Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Saucedo exhorta a cooperativas a mantener unidad y solidaridad

Los recortes son criminales y una ofensiva contra el pueblo: experto en economía social

Lamentan que la sobrerregulación gubernamental impida el crecimiento del sector

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 13

El recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 es criminal y una ofensiva contra el pueblo, ya que se eliminan recursos a educación, salud, investigación y programas sociales, dijo Javier Saucedo Pérez, del Centro Internacional de Investigación y Economía Social y Solidaria en el Foro Nacional Cooperativo.

Si este año fue malo, el próximo será peor, por lo que el reto de las cooperativas es mantener la unidad, la solidaridad y la autogestión, y preservar los principios del modelo cooperativo, entre ellos: unidad, transparencia y compromiso social.”

Durante el encuentro organizado por el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosuccop) los participantes –entre ellos representantes de Pascual, Sindicato Mexicano de Electricistas y de organismos de crédito y ahorro– destacaron que el cooperativismo ha contribuido a elevar el nivel de vida de millones de personas y ayudado a atenuar las diferencias sociales, por lo que exhortaron a los legisladores elaborar el andamiaje jurídico necesario para fortalecer al sector social de la economía con la participación de los organismos existentes.

Jesús Torres Nuño, de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Trudoc) habló del esfuerzo de los mil 450 socios, la única productora de llantas mexicanas que en su línea de producción tiene 150 mujeres. Hemos logrado competir con las trasnacionales; somos un pequeño pez que produce 19 mil llantas diarias, dijo.

Rafael Martínez Ponce, de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), comentó que ante la crisis de la desigualdad que hay en el país, el desafío del sector social es la integración y la realización de trabajo conjunto. Apuntó que es necesario cambiar la ley que regula la actividad de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, pues por su modelo de sobrerregulación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) reprobó 27 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps) y sociedades financieras populares (Sofipos).

Manuel Duarte Ramírez, coordinador jurídico de la Alianza Cooperativista Nacional, comentó que en Oaxaca han cerrado 40 cajas de ahorro, aunque también se tienen casos en Guerrero, Veracruz, Yucatán. Sí debe haber regulación, pero el gobierno debe ayudar a fomentar la educación cooperativa y la transparencia. Advirtió que el impacto de los cambios legales pone en riesgo a 680 cooperativas de ahorro y préstamo de nivel básico, es decir, que tienen menos de 13 millones de pesos en activos y que dan servicio a la gente más necesitada.