Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CNDH intensificar el trabajo conjunto contra la violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 8

La coyuntura crítica por la que atraviesan los derechos humanos en el país hace prioritario intensificar el trabajo conjunto de autoridades y sociedad para evitar la violencia que se da en algunas regiones del país, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el contexto del Día Internacional de la Paz, que se conmemoró este 21 de septiembre, la comisión señaló que si bien México no enfrenta un conflicto bélico contra otra nación, la fecha es propicia para trabajar en favor de la no violencia y el reconocimiento de la dignidad de las personas.

En un comunicado, destacó que el ejercicio pleno de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas es condición ineludible para el desarrollo de cualquier pueblo, de sus integrantes, y para la consolidación de los valores a los que aspiramos.

En tanto, María Cristina Rosas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que la paz no sólo es ausencia de guerra o el desarme; esta condición sólo puede garantizarse donde hay posibilidades para los habitantes de tener una vida digna.

En el contexto del Día Internacional de la Paz, la experta planteó que donde hay falta de acceso a la educación, a la salud o a un empleo digno no existe la paz.

En el caso de México, enfatizó, con el argumento del deterioro de la economía mundial se han planteado recortes presupuestales en esferas sociales como educación y salud, que se supone están contenidos en los Objetivos de desarrollo sostenible fijados por la Organización de Naciones Unidas. Hay una contradicción, pues los hemos suscrito y comprometido en favor de ellos pero no se les brinda financiamiento suficiente.