Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza con $3 millones; busca aplicarlo en otros estados

Crea la Ceav fondo para víctimas de desaparición en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 7

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) anunció la creación del Fondo de emergencia para la atención de víctimas de desaparición en Veracruz, con un monto inicial de 3 millones de pesos, y pretende aplicar ese modelo en otras entidades.

En desaparición forzada, Veracruz es la segunda entidad con el mayor número de esos delitos –sin contar las desapariciones cometidas por particulares o del crimen organizado–, con 196 denuncias entre 2007 y 2015, sólo por debajo de las 280 reportadas en el estado de Guerrero, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El fondo anunciado ayer en el puerto de Veracruz, ante 150 familias de víctimas de desaparición, tiene como propósito agilizar y enfocar el apoyo que brinda la Ceav a familiares de personas víctimas de este delito en la entidad, en rubros como transporte, ayuda alimentaria, gastos de vivienda, medicamentos, material quirúrgico, prótesis, honorarios médicos y hospedajes.

En la primera etapa el fondo contará con 3 millones de pesos, que será revolvente de acuerdo con las necesidades del caso, previa aprobación del pleno de la Ceav, señaló Jaime Rochín del Rincón, presidente del organismo.

Cabe recordar que la Ceav tiene un fondo de mil 564 millones de pesos, producto de los recursos presupuestales de tres años, y que una de las principales críticas contra el organismo ha sido el excesivo burocratismo para ejercer dichos recursos en favor de las víctimas.

En el reporte más reciente, al 31 de julio, se señala que 94.6 por ciento del Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral para las víctimas de la violencia no ha sido utilizado por la carga burocrática, situación que ya se planteó en el Senado para que se haga una nueva reforma a la Ley General de Víctimas que atienda este grave problema.

Entre las organizaciones defensoras de derechos humanos y de la sociedad civil hay quienes plantean una revisión estructural de la Ceav, pues el modelo colegiado, con comisionados, ha demostrado un total fracaso, y han solicitado que la dirección sea unipersonal, similar al modelo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.