Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son de 4 estados, indica secretaría

Inicia proceso para cesar a 1,906 docentes por faltas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 18

La Secretaría de Educación Pública (SEP) seguirá un proceso de separación del cargo contra mil 906 profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, los cuales acumularon más de tres faltas continuas en el marco del paro nacional de labores que realizó el magisterio disidente para oponerse a la reforma educativa.

Tal como lo informó el martes de esta semana el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, la SEP comenzó los procesos para cesar a docentes que faltaron a las aulas para participar en el movimiento de resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La tarde de ayer, la dependencia informó que las autoridades educativas de Oaxaca entregaron notificaciones de separación del servicio a mil 239 maestros que faltaron más de tres días.

En Chiapas y Michoacán, detalló la SEP, a partir de este viernes serán notificados 570 y 80 docentes, respectivamente.

Mientras que en Guerrero las autoridades educativas estatales siguen con la integración de los expedientes para notificar a 17 profesores que acumularon cuatro faltas.

Esto se lleva a cabo –agregó la dependencia– conforme a lo que prevé la Ley General del Servicio Profesional Docente, en la cual se precisa que personal que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio, sin responsabilidad para la autoridad educativa.

Entregarán notificaciones

La SEP detalló que se calcula que la semana próxima se habrán entregado todas las notificaciones, y a partir de esto corre el plazo de ley, 10 días hábiles, para que los maestros expresen lo que a su derecho convenga.

Cabe recordar que la CNTE, como parte de su movimiento contra la reforma educativa, de la que pide su abrogación, realizó un paro general de labores desde el 15 de mayo.

La movilización podría concluir la próxima semana, debido a que, salvo en Chiapas, donde aún se define el futuro de esa estrategia, en el resto de las entidades con representación del magisterio disidente se ha regresado a las aulas, incluso en Oaxaca, donde el miércoles los docentes retomaron sus actividades escolares.