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En foro sobre modelo educativo, se reúne con representantes de 110 colegios

Pide Nuño a escuelas particulares romper prejuicios y renovar su relación con la SEP

Se tratarán pagos pendientes y regularización de docentes en mesa de trabajo de Oaxaca, apunta

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Durante foro de consulta sobre el modelo educativo, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, se reunió con la maestra Graciela González de Tapia, directora de la escuela Manuel Bartolomé Cossío, en la cual el funcionario estudió en su infanciaFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 18

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, llamó ayer a las escuelas particulares de formación básica a renovar la relación con las autoridades del ramo, ya que son parte importante del sistema de enseñanza.

El funcionario las convocó a tener un mayor acercamiento y diálogo con la dependencia a su cargo, por lo que propuso romper prejuicios y barreras.

El funcionario encabezó el comienzo de otra sesión de los Foros de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular; que en esta ocasión le correspondió presentar e intercambiar ideas con representantes de 110 escuelas particulares de educación obligatoria.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, Nuño Mayer calificó de inédita esta reunión y confió en que represente el inicio de una nueva y mejor relación entre la dependencia y los colegios particulares, que hacen un gran trabajo y esfuerzo en favor de la educación.

Al concluir el acto, en entrevista, expresó su satisfacción por el regreso a clases en Oaxaca y señaló que una vez que la totalidad de las escuelas funcionen con normalidad se reactivará el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las características de esa mesa, resaltó, serán similares a las que ya se tienen en Michoacán, con la idea de tratar temas administrativos locales, pagos pendientes, regularización de docentes, así como invitar al magisterio oaxaqueño a sumarse a los foros de análisis sobre el modelo educativo.

Nuño Mayer insistió una vez más en que de ninguna manera en las negociaciones con la CNTE se discutirán la derogación ni cambios en la reforma educativa.

Durante la ceremonia, el secretario de Educación hizo una pausa en su discurso para destacar que entre los presentes se encontraba la maestra Chela (Graciela González de Tapia), quien es la directora de la escuela Manuel Bartolomé Cossío, a la que el funcionario asistió en su infancia.

El secretario se conmovió hasta las lágrimas y con voz entrecortada agradeció la presencia de la profesora y refirió que la institución educativa en la que cursó prescolar y primaria, con más de 50 años de haber sido fundada, “es una escuela inspirada en el sistema educativo de Freinet.

Una primaria en la que fui feliz, donde aprendí a aprender, y lo que aprendí me ha sido absolutamente fundamental para mi vida, y es lo que quiero, que tengan esa misma oportunidad todos los mexicanos, es por lo que trabajamos.

Entrevistada por separado, la profesora Gonzales de Tapia, de 84 años de edad y 66 en el servicio docente, aseveró que desde hace 50 años su colegio aplica un modelo similar al que hoy impulsa la SEP con la reforma educativa.

Hace unos meses la maestra trató de buscar al secretario, pero sin suerte. No he tenido la oportunidad, al solicitar una cita por los medios convenidos de escribir, hablar.