Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cineteca hará una retrospectiva que será inaugurada el 21 de septiembre

A Alfonso Arau, la medalla Salvador Toscano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 6

El cine es masivo, global, y hay que hacer películas para el mundo, expresa Alfonso Arau, quien recibirá la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2015.

De carácter versátil, este gran humorista, bailarín, actor y cineasta es uno de los pocos directores mexicanos que se precie de haber alcanzado las cumbres de Hollywood.

Siempre conservando el humor como su identidad cinematográfica, Arau representa un pilar del cine mexicano debido a su prolífica trayectoria y a su agudo testimonio de la vida en México en la segunda mitad del siglo XX.

En reconocimiento a su pasión y dedicación al mundo cinematográfico, la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) otorgaron la medalla al también músico, cantante y guionista.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 20 de septiembre a las 19:30 horas en la sala 10, Luis Buñuel.

Presentarán libro

Además se ha preparado una retrospectiva con 19 títulos en los que ha participado ya sea como actor, director o guionista. Las funciones se realizarán en la sala 10, Luis Buñuel, del 21 de septiembre al 9 de octubre. Asimismo, el 27 de septiembre se presentará el libro Alfonso Arau: así es la vida (vals para piano), editado por la Universidad de Guadalajara y escrito por Armando Casas. La presentación será en la sala 4, Arcady Boytler, a las 18 horas, y se podrán solicitar cortesías en la taquilla 5. 

Alfonso Arau, nacido en la Ciudad de México en 1932, incursionó en el cine como humorista y bailarín al lado del también comediante Sergio Corona, con el que formó un dueto, protagonizando diversas cintas entre las que destaca Viaje a la luna (Fernando Cortés, 1958), con un elenco que reunía a Germán Valdés Tin Tan, Manuel El Loco Valdés, Chabelo y Viruta y Capulina.

Después de trabajar como actor estelar con directores tanto estadunidenses como mexicanos, Arau se decidió a dirigir su opera prima: El águila descalza (1969), premiada por la AMACC.

Entre sus cintas destacan El águila descalza, Calzonzin inspector y Mojado Power, Como agua para chocolate, Chido Guan y El tacos de oro.