Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos asesinadas en Sinaloa; ya son 49 este año
Foto
Dos mujeres fueron asesinadas ayer en Culiacán, Sinaloa, una a puñaladas por su pareja y otra a balazos cuando se encontraba en un automóvilFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 34

Culiacán, Sin.

Dos mujeres fueron asesinadas ayer en Culiacán, una a balazos frente a las instalaciones de la novena Zona Militar, con lo que suman 49 las asesinadas este año.

Dulce Paola de la Rosa, de 25 años de edad y empleada de la pastelería La Única –situada en el fraccionamiento Infonavit Barrancos–, fue asesinada por César Fernando Saldaña Morgán, taxista de 23 años, quien al parecer es su esposo.

Ambos discutieron en el establecimiento y horas depués Saldaña volvió para atacar a la joven a cuchilladas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la hoy occisa ya había interpuesto una denuncia por amenazas, acoso y lesiones contra Saldaña, pero el caso no fue investigado. Además, el presunto homicida había estado preso en el penal de Culiacán.

La otra víctima, Sandra Castro, de 51 años de edad, fue sorprendida dentro de un automóvil Chevrolet modelo Sonic, color gris, de modelo reciente, estacionado en la calzada Heroico Colegio Militar, en la colonia Melchor Ocampo, en el sur de esta capital. La mujer recibió al menos dos disparos.

El año pasado cerca de medio centenar de mujeres fueron asesinadas, la mayoría a balazos, y en 2014 la cifra fue de casi un centenar. El Colectivo de Mujeres y otras organizaciones ciudadanas han exigido que se declare la alerta de género en la entidad ante la violencia provocada por el narcotráfico, la corrupción y la impunidad, pero la administración de Mario López Valdez se ha negado.

En 2011 se documentó el homicidio de 110 mujeres; en 2012, de 79; en 2013, 68; en 2014, 83 y 48 en 2015, según organizaciones no gubernamentales que luchan en contra de la violencia de género en la entidad.