Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades los expulsarían de poblado el día 5 por ser fuereños

Mujeres de Huejutla piden evitar que sus esposos sean desterrados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 34

Pachuca, Hgo.

Mujeres del poblado de Santa Cruz, municipio de Huejutla, del cual fueron expulsados sus maridos por ser fuereños, exigieron en una carta abierta que intervengan el gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Cdheh), pues el 5 de septiembre vence el plazo que autoridades de la localidad les impusieron para marcharse.

Las inconformes aseguraron que el comisario ejidal de Santa Cruz, Francisco Escobar Hernández, y el delegado municipal, José Antonio Hernández, pretenden despojar de sus propiedades a sus familias y dijeron temer que sus esposos sean expulsados por la fuerza el próximo lunes, aprovechando que ese día se hará el cambio del gobierno estatal y del municipio de Huejutla de Reyes.

En la misiva señalaron que el pasado 22 de agosto las autoridades comunitarias de Santa Cruz decidieron expulsar a 45 varones que no eran originarios de la localidad, pero se casaron con mujeres del poblado. A ese grupo de hombres se les llama en forma despectiva los yernos fuereños o foráneos.

Según las mujeres afectadas, las autoridades de Santa Cruz no justificaron la decisión de expulsar a sus maridos, a quienes advirtieron que el 5 de septiembre deberán irse y dejar en la localidad a sus esposas e hijos.

Escudadas únicamente en el régimen de usos y costumbres, las autoridades de la localidad determinaron que los afectados sólo podrán ir a Santa Cruz en calidad de visitantes o cuando alguno de sus familiares esté enfermo. En estos casos sólo se les permitirá permanecer en Santa Cruz dos semanas.

También se les prohibió celebrar fiestas o eventos sociales en el poblado, y adquirir en él parcelas o solares. Incluso se fijaron multas y sanciones contra los ejidatarios o vecinos que les vendan terrenos.

Aunque estas medidas violan diversas leyes, tratados y acuerdos en materia de derechos humanos, como la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en junio pasado por la Organización de Estados Americanos, al igual que el convenio Acciones en Favor de la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres, signado entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 27 de agosto anterior, las esposas de los amenazados lamentaron que las autoridades estatales y de la Cdheh actúen con gran lentitud para resolver el conflicto.