Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiero hacer popular el erhu en el mundo; entregarle a la gente parte de lo que somos

Mi pasión, acercar las músicas de China y de Occidente: Xiaohui

No me creo virtuosa, es sólo que mi instrumento y yo nos llevamos muy bien, explica

Con dos cuerdas y una tradición de mil años, es un excelente embajador de la cultura

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 8

Trascender fronteras y promover el acercamiento entre la música china y la de Occidente se ha convertido en la divisa de Ma Xiaohui, considerada la más importante y virtuosa intérprete del erhu, instrumento tradicional de aquel país, cuya antigüedad se remonta a poco más de mil años.

Soy una intérprete formada en el ámbito clásico y mi meta ha sido abrir la cultura china al mundo, entregarle a la gente parte de lo que somos. La mejor forma que tengo para hacerlo es compartiendo mi instrumento con la mayor cantidad de personas. Uno de mis sueños es hacer popular el erhu en el mundo, extender su belleza y su canto, indica la solista, nacida en 1965 en una provincia al este de Shangai.

Poner juntas a la música de mi país y la de Occidente se ha convertido en mi gran pasión. Tengo 15 años viajando alrededor del mundo en esa búsqueda y he actuado con más de 50 orquestas y algunos de los más importantes músicos del planeta. Eso me ha permitido comprobar que el erhu es un excelente embajador entre la música y la cultura de todas partes.

Esta es la cuarta ocasión que Ma Xiaohui se encuentra en México. Ahora actuará como solista en el concierto con el que la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) inaugurará este primero de septiembre el segundo segmento de su temporada 2016.

En entrevista con La Jornada, la intérprete destaca que este singular instrumento –una especie de violín de sólo dos cuerdas– ha tenido en años recientes un desarrollo importante en China y se le conoce cada vez más en el mundo.

Ese hecho se debe, en parte, a que es más frecuente su presencia en bandas sonoras de películas, como fue el caso de El tigre y el dragón, de Ang Lee, merecedora del Óscar a la mejor película extranjera en 2000, en cuyo soundtrack ella participó al lado del famoso violonchelista Yo-Yo Ma.

Si bien el erhu es cada vez más conocido, todavía no está preparado para universalizarse. De hecho, aún resulta un poco exótico. Esperemos que en un futuro cercano, quizá 20 o 50 años, se convierta en un instrumento muy popular. Tiene todas las virtudes para ello.

A su decir, el sonido del erhu, el cual es similar al del violín, la viola y la voz humana, facilita su interacción y fusión con prácticamente todas las músicas del mundo, tanto de la época contemporánea como las del pasado.

Menciona por ejemplo, que ella ha tocado lo mismo como solista que con diferentes tipos de orquestas y ensambles, así como música tradicional de su país y también al lado de agrupaciones de jazz, country, tango, new age y percusiones africanas.

Foto
Tengo 15 años viajando alrededor del mundo y he actuado con más de 50 orquestas y algunos de los más importantes músicos del planeta, señala Ma Xiaohui en entrevista con La JornadaFoto cortesía OSIPN

Me interesa mucho cruzar fronteras y unir sonidos. Es una manera de dialogar y entenderme por medio de mi instrumento. Además, la propia historia del erhu, que tiene más de mil años de antigüedad, está marcada por influencias de muchísimas culturas de China completamente diferentes y mágicas, señala.

Es un instrumento que tiene muchas caras, como si fuera un diamante. Eso le permite colaborar de manera muy natural con distintas culturas de alrededor del mundo. Además, no debe olvidarse que la música es un lenguaje universal y que este instrumento es como la voz humana. Eso ayuda mucho a la comunicación.

Aunque el erhu a simple vista parece muy sencillo y simple, por el hecho de tener solo dos cuerdas, Ma Xiaohui resalta que en realidad se trata de un instrumento muy poderoso, porque es profundo, cálido, sensible y espiritual.

Todas sus características representan de forma perfecta a la cultura china. Esa simpleza y ese poder son los factores que le permiten comunicarse con las personas, sin importante su origen ni procedencia. Es una comunicación que se establece a nivel de los corazones y las almas.

La artista está lejos de considerarse una virtuosa y acota que si bien ésa es la forma en como se le ve en su país y en otros confines del planeta, la realidad sólo es que mi instrumento y yo nos llevamos muy bien, nos entendemos a la perfección.

Graduada en el Conservatorio de Shangai, Ma Xiaohui es en la actualidad la única solista china que ha interpretado el erhu con las más prestigiosas orquestas del mundo, además de actuar al lado de figuras como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Tan Dun, Zuohuang Chen y David Stern.

En el concierto inaugural de la segunda temporada de la OSIPN, titulado Tres paisajes, tocará las obras La pastora en las montañas Tianshan y Río del pesar, del compositor chino Yang Liqing, quien es el autor de los arreglos para erhu y orquesta.

La presentación será hoy jueves a las 19 horas en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (avenida Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco), donde será repetido el sábado 3, a las 13 horas.