Estados
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelia: fallece niño por maltrato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 25

Morelia, Mich.

Un niño de cinco años falleció víctima de tortura y condiciones infrahumanas en las que vivía en esta ciudad. Su cuerpo, localizado en una vivienda de la colonia Flores Magón, tenía huellas de maltrato, estaba muy desnutrido y sucio, reportó la policía estatal.

Agregó que el padre está preso en el penal David Franco –conocido como Mil Cumbres–; la madrastra, de 27 años, quien podría estar relacionada con el homicidio, fue detenida por elementos de la procuraduría del estado y llevada a declarar este viernes.

Elementos de la Cruz Roja refirieron que en el cuerpo del menor había huellas de golpes de tiempo atrás, por lo que la policía ministerial investiga el crimen.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y el DIF Estatal han informado que entre 2015 y 2016 suman 300 denuncias por maltrato infantil. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México indica que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En 2014 se reportaron en México 39 mil 516 casos de abusos contra niños y niñas. Michoacán es una de las cuatro entidades con más delitos relacionados con el maltrato infantil.