Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mariguana y gays al refrigerador

Las iniciativas no pasaron en el Congreso

El peso de las elecciones

Los de abajo

Igual que hace 23 meses

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Nubarrones económicos

Desaceleración evidente

Mensaje de EPN-Castillo

En el Chopo

Rock polisémico en cuatro tiempos

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Economía en fuga
D

e acuerdo con cifras del Banco de México, en el transcurso de la presente administración federal las transferencias de empresas e individuos mexicanos a cuentas en el exterior ascendieron a 71 mil 908 millones de dólares. Dicha cifra –equiparable, por ejemplo, a 80 por ciento de la deuda externa del gobierno federal– representa un aumento de más del doble respecto del mismo periodo del sexenio anterior, cuando la fuga de capitales nacionales al extranjero se ubicó en 32 mil 947 millones de dólares.

El Correo Ilustrado

Sobre el servicio social en escuelas particulares

S

iempre me he preguntado por qué los egresados de las escuelas particulares tienen que hacer servicio social si los padres de familia son los que pagan la educación de sus hijos. Por cierto, las colegiaturas son costeadas muchas veces con mucho sacrificio, porque no son nada baratas. La mayoría de las veces los padres tienen que solventar la realización del servicio social, ya que las famosas becas son de 800 (Ssa) hasta mil 800 (IMSS) pesos mensuales.

Carta a un yupi de antaño
A

ti me dirijo, aunque no me importe haber olvidado tu nombre. Pululaban muchos como tú, muy bien vestidos y endilgando una palabra en inglés en cada frase. Seguramente llevabas ropa de marca y circulabas en un magnífico automóvil y diste lugar a que proliferaran restaurantes caros en Guadalajara.

Formación docente, entre la corrupción y la agonía
E

l pasado martes 23 de agosto, el periodista Luis Hernández Navarro reveló en su artículo de La Jornada La conexión regia de la reforma educativa el verdadero rostro privatizador de esta medida y los jugosos negocios que el empresariado nacional hace a través de los nuevos programas promovidos desde sus socios en el gobierno y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Particularmente, se refirió a la formación de profesores como uno de los casos más ejemplares de la complicidad gubernamental con los empresarios, al que quisiera abonar algunas ideas más.

José M. Murià
Lev Moujahid Velázquez Barriga*
La reflexividad como secreto de Estado
E

l Servicio de Administración Tributaria anunció en días recientes una investigación a Javier Duarte y otros cuatro gobernadores (el titular, Aristóteles Núñez, se reservó los nombres) por defraudación a sus respectivos estados. Las imputaciones podrían ser múltiples: malversación y desaparición de fondos, tráfico de influencias, delitos fiscales y otras más. Sólo se habló de una en concreto: creación de empresas fantasmas. En suma: corrupción. No hay en esta noticia nada nuevo, con excepción de que el gobierno federal se dispone a proceder de manera sistemática contra lo que la prensa y la ciudadanía de esas entidades han estado denunciado dese hace años. Núñez definió a los funcionarios investigados, y no podía ser de otra manera, como presuntos responsables.

¿Discusión abierta en pensiones?: primero los actuarios
A

la zaga de los ajustes chilenos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone discutir abiertamente las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sólo, en y desde la cancha de las Afore ( Informe semanal de la vocería, 22/8/16). ¡Eso no es discusión! Antes que volver a reformar hay, primero, que evaluar integralmente ese SAR.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Normalización de la represión política
L

as organizaciones defensoras de derechos humanos han desarrollado tal madurez en temas de recopilación y sistematización de información que hoy podemos contar con informes periódicos y sólidos sobre la situación de esos derechos en nuestro país. Es a través del monitoreo y la documentación de sus distintas violaciones como dan cuenta de la crisis de derechos humanos por la que atravesamos, no únicamente desde los estándares de cumplimiento internacionales o locales, sino también desde los trabajos colectivos que bajo metodologías rigurosas realizan entre las organizaciones y movimientos sociales de manera independiente, en gran parte por su cercanía con las víctimas, las comunidades y los propios movimientos.

La revolución cubana: una herejía del siglo XX
E

l maestro Alonso Aguilar siempre decía: La izquierda está de acuerdo en lo estratégico (la revolución socialista), pero nunca en lo táctico, es decir, en cómo, cuándo, dónde y, sobre todo, con quién hacerlo. Cada izquierda construyó su trinchera desde donde luchaba fratricidamente por la hegemonía del movimiento comunista. Trotskistas, prosoviéticos, maoístas y otros istas protagonizaron todo tipo de acusaciones y golpes bajos. Algunos con consecuencias devastadoras para los movimientos revolucionarios, como provocar la escisión entre Turcios Lima y Yon Sosa en Guatemala, o bien la traición de Monje en Perú y el asesinato del Ché, entre muchos otros. Hoy día, desde sus capillitas, algunos teóricos que nunca han construido movimientos significativos en América Latina continúan pontificando sobre el camino certero que deberían seguir los otros, los que sí intentan edificar procesos que puedan transformar la realidad enmarañada y peligrosa que nos circunda.

Miguel Concha
Tatiana Coll *
Un balance: soberanía disminuida y dolor humano
E

l país parece más un cementerio de seres humanos, de proyectos, de instituciones.

¿Qué constitución?
C

on apatía del ciudadano en general y mucho interés de militantes y dirigentes políticos, así como de algunos sectores más politizados de la comunidad capitalina, el plazo para comenzar los trabajos de la constituyente de la ciudad corre a gran velocidad hacia el día D: 15 de septiembre, fecha en que se reunirá la asamblea para recibir de manos del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera el proyecto o propuesta del texto que se pondrá a discusión.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Michel Butor y la escuela de la mirada
Foto
Alberto Blanco y Michel Butor, en la casa del escritor y editor Marco Perilli, en 2012 Foto cortesía de Alberto Blanco
Huízar, camino a Berlín
L

a historia (pasada y reciente) de nuestra música está llena de compositores misterio. Ahí están sus historias, ahí están sus partituras, pero lo ignoramos casi todo a su respecto y, sobre todo, su música no se interpreta casi nunca. La lista es lamentablemente larga; entre ellos, por ejemplo, Julián Carrillo, Lan Adomian, José Pomar, Antonio Gomezanda, Jacobo Kostakowsky y, ciertamente, Candelario Huízar, cuya producción sinfónica ha permanecido inexplicablemente oculta a nuestros oídos.

Alberto Blanco
Juan Arturo Brennan