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La flota mexicana son 317 aeronaves; la estadunidense, más de 7 mil

En vigor, el acuerdo de transporte aéreo con EU, pero sin cabotaje: SCT
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 29

Ayer domingo 21 de agosto entró en vigor el acuerdo modificado de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, con el que cualquier aerolínea de esos países interesada en entrar al mercado del otro podrá hacerlo, pero sin cabotaje.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esta es una gran oportunidad para la industria aérea mexicana; sin embargo, la flota nacional está conformada por 317 aeronaves contra unas 7 mil 64 de las compañías estadunidenses, o sea, 22.3 veces más que las nacionales.

Datos de la SCT señalan que en 2015 las aerolíneas mexicanas transportaron 74.8 millones de pasajeros, mientras las estadunidenses trasladaron a 798.4 millones, 10.7 veces más que las nacionales, y 40 por ciento del mercado mundial.

La dependencia destacó que para la aviación de carga se abre un mercado de más de 500 mil millones de dólares al año, que es el monto del intercambio entre México y Estados Unidos, y significa la posibilidad de acceder a un mercado adicional de casi 700 mil millones de dólares al año, representado por el intercambio entre Estados Unidos y Canadá.

Aseguró que la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es un tema relevante para el acuerdo bilateral, porque 74 por ciento del tráfico con Estados Unidos pasa por rutas que no tocan la terminal.

Explicó que con el acuerdo aprobado por el Senado las aerolíneas mexicanas podrán participar más en las rutas entre México y Estados Unidos donde hay demanda; cualquier aerolínea podrá volar a cualquier ciudad de los dos países, sin límites de frecuencia o capacidad, y se abrirán mercados de carga aérea.

La SCT precisó que no se permite que una aerolínea nacional haga cabotaje, es decir, recoja pasaje o carga en una ciudad del otro país y la lleve a otra en esa misma nación, por lo que no se trata de un acuerdo de cielos abiertos.

Las aerolíneas estadunidenses que deseen operar nuevas rutas o frecuencias en México al amparo del nuevo acuerdo deberán presentar su solicitud a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, la cual tendrá hasta 90 días para resolver cada solicitud.

Entre otros beneficios señaló que el acuerdo fomenta la creación de más rutas y frecuencias, apoya esquemas como el comercio electrónico, que usa de manera intensiva el transporte aéreo, favorece la participación de la industria mexicana en las cadenas globales de suministro e impulsa el intercambio comercial, turístico y cultural.