Economía
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La precariedad en ese grupo aumentó 46%

Por la elevada pobreza entre jubilados, Alemania sube esos ingresos hasta 5.95%
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 25

Berlín.

El verano comenzó con buenas noticias para los jubilados alemanes, pues el primero de julio entró en vigor la mayor revalorización de las pensiones en 23 años, que se ha traducido en un aumento de 4.25 por ciento en las retribuciones de los adultos originarios del oeste del país y de 5.95 por ciento en los que habitan en el este.

El alza aprobada esconde una realidad amarga: las elevadas cifras de pobreza entre adultos mayores de Alemania, donde 3.4 millones de personas de más de 65 años son pobres, según datos del Informe de pobreza de 2016 publicado en febrero por la Asociación para el Bienestar Paritario.

El estudio indica que ningún otro grupo se ha visto tan afectado en los últimos años por las penurias económicas como los pensionados. La pobreza en la vejez aumentó de forma dramática –46 por ciento– en los últimos años en el país desde 2005.

En Alemania se considera que una persona es pobre cuando ingresa menos de 60 por ciento del sueldo promedio del país. Para una persona soltera, este límite se sitúa en 890 euros, mientras para una pareja con dos hijos serían mil 870 euros.