Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Serbia se lleva la plata y el equipo español el bronce

Sin sorpresas, el Dream Team se corona en la final de basquetbol
Foto
El festejo de la selección de EU con su tercer oro consecutivoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 6

Río de Janeiro.

Estados Unidos ganó su tercer oro olímpico consecutivo en baloncesto al imponerse a Serbia 96-66 en la final del torneo masculino de los juegos de Río 2016. El equipo balcánico se colgó la plata y el bronce fue para España que derrotó 89-88 a Australia.

La hazaña, que cierra de forma excepcional la carrera del entrenador Mike Krzyzewski al frente del Dream Team, permite también a Carmelo Anthony colgarse tres oros olímpicos: Pekín 2008 y Londres 2012, además del bronce que ganó en Atenas-2004. Hoy recibió un emotivo minuto de aplausos.

Estados Unidos apenas dejó un poco de margen al suspenso en los primeros minutos del partido, cuando Serbia llegó incluso a liderar en el marcador, pero ya al final de los primeros 10 minutos, los estadunidenses iban adelante.

En el segundo cuarto, el equipo de las barras y las estrellas dio más de velocidad a su ataque y DeMarcous Cousin se turnó con el gigante DeAndre Jordan para convertirse en el amo bajo los aros, haciéndose con los rebotes.

El despegue del Dream Team tuvo como protagonista indiscutible a Kevin Durant, quien fue letal desde la línea de tres puntos.

Los estadunidenses se vieron ayudados por el nerviosismo de los serbios que buscaron rebajar la brecha con tiros de tres puntos y malos resultados: sólo 3 de 17 intentos en la primera parte, que acabó con un claro 52-29 para los estadunidenses.

La vuelta de la pausa dio paso al dominio de EU en todos los ámbitos. Los serbios se vieron superados por la velocidad del rival y sus mágicos pases que generaron la delicia del público.

La disputa del tercer lugar resultó reñida. Los españoles, subcampeones de Londres 2012 y Pekín 2008, y víctimas aquí de Estados Unidos en semifinales, tuvieron en Paul Gasol a su mejor jugador con 31 puntos, pero la lucha fue tan intensa que al final se quedaron con un bronce con sabor a oro.