Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En julio, 15 asesinatos en Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 25

Juchitán, Oax.

Durante julio, una persona pereció en forma violenta cada 48 horas en Juchitán; es decir, hubo 15 homicidios, lo que coloca a este municipio zapoteco como el primer lugar de violencia en el estado de Oaxaca, informó Héctor Joaquín Carrillo Ruiz , fiscal del estado.

En los meses recientes Juchitán se ha colocado como la ciudad más violenta de Oaxaca, dijo en días pasados durante una visita a esta ciudad, donde se reunió con directivos de la Policía Federal, Armada de México y Ejército Mexicano, así como estatales y municipales.

El fiscal anunció la puesta en marcha de una fiscalía especial por el homicidio de Rolando Vásquez Castillejos, dirigente de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo, quien fue asesinado el martes pasado.

Anunció también un operativo en calles y avenidas, colonias y secciones de Juchitán, que realizarán unos 50 elementos a cargo de las investigaciones. El equipo tendrá siete patrullas, además de peritos y agentes de investigación.

Nuestra preocupación ha sido el incremento de la violencia, en julio se dispararon los delitos, por eso estamos reforzando acciones, dijo. Agregó que se han puesto en marcha dos operativos: uno de disuasión y otro de seguridad pública.

Pedimos a la comunidad estar atenta de lo que sucede a nuestro alrededor, trabajamos lo mejor que podemos y la finalidad es que todas las corporaciones estemos conectadas, expresó.

Además de Juchitán, los municipios más violentos del istmo son: Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula, Salina Cruz, Matías Romero, Ixtepec, Chahuites, Zanatepec, Santa María y San Miguel Chimalapas, Tapanatepec, Ixtaltepec, El Espinal, Unión Hidalgo y Lagunas y el barrio de la Soledad.