Sociedad y Justicia
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Aporta método innovador para la docencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 33

Con la presentación de la tesis Aprender sirviendo en contextos comunitarios: monitoreo de la calidad de agua con alumnos de bachillerato, Jennie Briseida Sánchez es la primera alumna en obtener el grado de maestra en docencia para la educación media superior, que se imparte desde 2014 en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el proyecto exploró métodos de enseñanza-aprendizaje en los cuales los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana, fortaleciendo el sentido de responsabilidad y cuidado de los demás.

La evaluación se realizó al comparar una prueba previa y posterior al proceso, y se demostró que los jóvenes aprendieron a efectuar los dictámenes de la calidad del agua.

Además, cambiaron sus percepciones sobre los factores que afectan la calidad ambiental y las medidas que podrían tomar para modificar las condiciones desfavorables. Para la secuencia didáctica se elaboró un manual de calidad del agua que servirá de apoyo a docentes y alumnos que deseen repetir la actividad.

“Haber cursado la maestría en educación media superior –parte de la oferta de posgrados de la UNAM– fue un logro profesional importante, pues se ampliaron mis conocimientos respecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual implica mayor responsabilidad con mis alumnos para mejorar día tras día mi práctica docente”, resaltó la egresada.

Al defender su trabajo, Sánchez Rosas utilizó una metodología de aprendizaje para enseñar temas de biología a estudiantes del telebachillerato de Chiquimitío, Michoacán.

La propuesta de intervención constituyó un reto, desde la planeación de las actividades hasta la organización de los contenidos para vincularlos con el contexto.

Romper el paradigma de que la enseñanza sólo se lleva a cabo en el aula, desarrollar una mayor capacidad de manejo de grupo y una mayor comunicación con los alumnos fue el reto. Este trabajo se logró en conjunto con los asesores y profesores que aportaron su experiencia y conocimientos para enriquecer la labor y formación, agregó.

La maestría tiene por objetivo principal perfeccionar el ejercicio de la docencia al profundizar en el conocimiento del área mediante métodos sicopedagógicos innovadores que incluyan la práctica y la aplicación de dichos conocimientos en municipios de Michoacán, como Chiquimitío, Coeneo, Tzitzio y Pátzcuaro, entre otros.