Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres muertos en Chihuahua por mal tiempo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 28

Las lluvias que caen desde el pasado viernes en Chihuahua ocasionaron la muerte de tres personas, daños a la agricultura y a viviendas en 10 municipios, y el cierre de la carretera de Parral a Durango por deslaves.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua precisó que los decesos ocurrieron en la capital del estado. Una persona fue arrastrada por el río Sacramento. Un hombre se ahogó en Balleza al lanzarse al río Agujas para tratar de rescatar a un niño, quien logró salvarse, y un menor murió al caer a un cauce en Temochic, municipio de Guerrero.

En la capital de Chihuahua se recibieron más de 100 llamadas de emergencia por inundaciones en viviendas, calles y escuelas.

Los daños se concentraron en Ciudad Juárez, Ojinaga, Tomochic, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Santa Isabel, Camargo, Jiménez y Parral. En Balleza se informó del desbordamiento del río que lleva el mismo nombre.

La carretera que comunica Parral, en el sur de Chihuahua, con el municipio de Durango, fue cerrada por deslaves.

Durango: estragos en carreteras y cultivos

Autoridades de Durango informaron que las lluvias dañaron viviendas, carreteras y parcelas en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Tepehuanes, Canatlá, Rodeo y Cuencamé.

En el tramo de Durango a Chihuahua de la carretera Panamericana el río San Juan formó un socavón de siete metros de largo en el acotamiento, y en la carretera que conduce al municipio de Cuencamé el río del mismo nombre se llevó parte de la vía.

Además, cientos de hectáreas de maíz, frijol y avena quedaron inundados en Canatlán y Tepehuanes. En Durango y Gómez Palacio unas 100 viviendas se anegaron. Se pronostican más lluvias en la sierra.

En Guadalajara, Jalisco, una granizada y lluvia ocasionaron inundaciones en al menos 18 viviendas, caída de decenas de árboles, apagones y encharcamientos.

Se reportaron inundaciones en la colonia Alcalde Barranquitas, donde se construye el túnel por donde pasará la línea 3 del tren eléctrico.

En Quintana Roo, los sectores náuticos de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportaron el fin de semana una caída de actividades de entre 50 y 90 por ciento por el cierre de puertos y la escasa visibilidad que provocó la onda tropical 21, lo cual dejó pérdidas por unos 6.5 millones de pesos.

(Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Juan Carlos G. Partida y Carlos Águila)