El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Escasez de agua en Iztacalco tiene tintes políticos

M

iguel Ricaño, funcionario del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mintió en absoluto el pasado 13 y ayer 15 de agosto. En el parque Digna Ochoa de la colonia Cuchilla Ramos Millán existe el espacio y las condiciones para construir el pozo de agua que resuelva la carencia en la citada colonia y la Ramos Millán, sin afectar para nada al mercado de Río Frío. El capricho político proviene de los gobiernos delegacional y central.

Es falso que vecinos cierren las válvulas, pues ahora mismo no hay agua en la primera colonia, y la delegación Iztacalco y el PRD se encargan de entregar pipas de agua con criterio político, es decir, condicionando y obligando a pertenecer al sol azteca para entregar el agua. El contexto es la elección vecinal.

La falta de líquido en Iztacalco se acrecentó con la autorización de miles y miles de departamentos en decenas de unidades habitacionales, que en forma ilegal han autorizado los gobiernos de Elizabeth Mateos y Carlos Estrada, avalados por el Sistema de Aguas, que da su visto bueno sin acrecentar el caudal de agua para la delegación, generando con esa irresponsabilidad la presente carencia de agua.

Armando Quintero Martínez

Fosas de Tetelcingo y acoso de Graco al rector Vera

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, ha puesto al descubierto el circuito encubrimiento-simulación- corrupción-impunidad del gobierno del estado, encabezado por Graco Ramírez, al visibilizar los casos de desaparición forzada y las fosas clandestinas de Tetelcingo.

La denuncia de estos crímenes de lesa humanidad le generó al rector como respuesta una auditoría exhaustiva a su casa de estudios. El resultado será, en efecto, que el rector apoyó la exhumación de los 117 cuerpos enterrados como basura –entre ellos los de tres menores– de los cuales 34 no tenían carpeta de investigación, otros no tenían la necropsia, algunos fueron mutilados y tenían huellas de tratos degradantes, otros tenían heridas por arma de fuego. Los cuerpos identificados con nombre y apellido nunca fueron reportados a sus familiares.

El gobernador Ramírez busca un delito donde no lo hay, pero no se percibe a sí mismo cuando incurrió en encubrimiento, negligencia y obstrucción de la justicia. Las fosas de Tetelcingo evidencian las monstruosas aberraciones del gobierno de Graco, lo que lo hace cómplice de actos criminales, al inhumar personas ilegalmente y en fosas clandestinas. Este es el verdadero motivo de la arremetida contra el rector Vera. Al estado también le son disfuncionales los hombres de honor como Alejandro Vera.

Aurora Mora Saavedra

Exigen reconocer espacios culturales independientes

Nos pronunciamos contra toda acción que no reconozca los espacios culturales independientes (ECI). Con nuestro trabajo, enfocado sobre todo a los jóvenes, participamos en la reconstrucción del tejido social y en contrarrestar la violencia, la exclusión y la discriminación. Ofrecemos a artistas, músicos, colectivos, productores, gestores y ciudadanos en general una alternativa distinta y paralela a las políticas culturales del gobierno y a lo proyectado por los grandes consorcios.

Al no estar reconocidos en las leyes vigentes, los ECI hemos sido restringidos a la figura de bar o restaurante, que de ninguna manera se ajusta a nuestro perfil: nuestra prioridad es el fomento a la cultura y nuestra economía es autogestiva. Muchos hemos enfrentado multas, suspensión de actividades y clausuras, como ejemplos recientes tenemos el cierre de El Real Under y Clavería 22.

Por ello, hacemos un llamado al gobierno de la CDMX a realizar una mesa de trabajo para crear las condiciones operativas necesarias y reconocer legalmente a los ECI. Aclarar los procedimientos y criterios de los operativos de verificación administrativa, agilizar la reapertura de los espacios temporalmente cerrados; además, que a partir de la nueva Constitución de la CDMX se garantice la existencia de los ECI como ejercicio concreto del derecho a la cultura y a su diversidad. ¡Un Espacio Cultural cerrado es un retroceso para la Ciudad de México!

Coordinadora de Espacios Culturales Independientes (Ceci), Real Under, Multiforo Alicia, Gato Calavera, Dada X, Pulquería de Los Insurgentes, Multiforo 246, El Mundano, El Galerón, Valiant Pub, Nuevo Foro Hilvana, Clavería 22, Redes Universitarias

Plantea revocar mandato a autoridades corruptas

Es lamentable el atraco que Mauricio García reporta en El Correo Ilustrado haber sufrido en dias recientes a manos de las autoridades de tránsito. Cada semana se documenta por lo menos uno de estos atracos y el gobierno ni se inmuta. Pregunta Mauricio: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos que somos víctimas de esta y otras extorsiones por autoridades de la ciudad?

Durante este gobierno no se puede hacer nada porque la mafia que se beneficia de estos atracos no va a soltar. Pero podemos incorporar la revocación de mandato y el plebiscito en la Constitución de la CDMX para en el futuro sacudirnos esta clase de gobernantes.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitaciones

Tianguis de libros en Reforma

Se invita a los lectores y público en general al tianguis de libros que se realizará del 12 al 21 de agosto en Paseo de la Reforma, entre el Ángel de Independencia y La Palma. Hoy martes, de 16 a 17 horas habrá música; a las 18 horas, un debate sobre la historia: Carranza, héroe o villano, con Pedro Salmerón, Bernardo Ibarrola, Jesús Vargas y Alejando Rosas.

El miércoles 17, a las 17 horas, música con Ensamble Ardiente; a las 18 horas, conferencia Consuelo Uranga, con Jesús Vargas.

Documental Joder a México

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del video documental Joder a México, producción de Canal 6 de Julio, AC. Es una versión de los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto (Ayotzinapa, Tlatlaya, el asesinato de periodistas y la censura a Carmen Aristegui y su equipo).

Martes 16 de agosto a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa E. Lira.

Homenaje a Tina Modotti

La delegación Azcapotzalco tiene el honor de invitar al homenaje por el 120 aniversario del nacimiento de la fotógrafa y activista social Tina Modotti, originaria de Italia, quien construyó una profunda relación artística y política con México.

La develación del busto en su honor será miércoles 17 de agosto a las 12 horas en el Parque de Bolsillo, ubicado en calle Libertad esquina con Camarones, colonia El Recreo. Los esperamos. Coordinación de Comunicación Social, Hugo Rosell

Foro De Bolívar al Che

Se invita al foro De Bolívar al Che: una mirada sobre América Latina, con Fermín Goñi (España), Luis Britto (Venezuela), Héctor Díaz Polanco y Paco Ignacio Taibo II, en la Casa Frisac, en el centro de Tlalpan, 18 y 19 de agosto a las 19 horas. Paloma Saiz, coordinadora de la Brigada Para Leer en Libertad