Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 12 al 25 de agosto se exhibirán 24 filmes en la Cineteca Nacional y varias sedes más

Fritz Lang y Rainer Werner Fassbinder, ejes de la decimoquinta Semana de Cine Alemán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. a13

La Semana de Cine Alemán es ya un ciclo tradicional en la Cineteca Nacional que celebra este año su decimoquinta edición.

Llega con 24 filmes reconocidos en festivales como la Berlinale y los cuales se exhibirán del 12 al 25 de agosto.

Herederos del imaginario de Fritz Lang, el sesgo mítico de F. W. Murnau y la observación vivencial de Wim Wenders, los cineastas alemanes contemporáneos amplian los horizontes sin perder de vista las preocupaciones sociales, cuestiones filosóficas y narrativas extravagantes que caracterizaron a sus antecesores.

Las tres luces en el Teatro de la Ciudad

Esta muestra recupera la tradición expresionista que data de la industria germana en los años 20, con una versión restaurada de Las tres luces (1921), de Fritz Lang, musicalizada en vivo por la agrupación Cinema Domingo Orchestra. La proyección se llevará a cabo este jueves a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

Se recordará a uno de los autores más controvertidos y prolíficos del nuevo cine alemán con la retrospectiva Rainer Werner Fassbinder que, junto con las proyecciones de clásicos como El amor es más frío que la muerte y El matrimonio de María Braun, incluye el filme Fassbinder (2015), documental de Annekatrin Hendel que luce como un ejercicio subjetivo para comprender al cineasta a más de tres décadas de su muerte.

Otras dos realizadoras incluidas en la semana presentan fuertes ideas en torno a la masculinidad y la feminidad. Por un lado, Aline Fischer cuestiona el rol bélico de los hombres mediante el protagonista de Calle meteoro (Meteorstraße, 2016), joven palestino que huye de la guerra en Líbano y que, entre su complicada condición laboral y la influencia de sus nuevas figuras paternales, intenta definirse como un hombre en una sociedad agresiva.

Por otra parte, la realizadora Anne Zohra Berrached propone, en 24 semanas, un dilema que debe ser resuelto por una mujer independiente: una exitosa comediante embarazada se entera de que su próximo hijo nacerá con síndrome de Down.

La muestra también toma en cuenta al público infantil con Hördur Entre diferentes mundos–,historia de amistad entre una joven y un caballo; Mi amigo Raffi, escape de un hámster futbolista y el intento de su joven dueño por recuperarlo; Rico, Óscar y el misterio del bingo, que reúne a dos amigos alrededor de una casa de retiro y sus partidas de bingo, y El hijo de Winnetou, comedia en donde el pequeño Max entrena para deshacerse de su sobrepeso y ganar un casting.

El ciclo contará con la presencia de los cineastas Anne Zohra, Robin Humboldt, Laurentia Genske y Philipp Eichholtz; además de Juliane Lorenz, directora de la Rainer Werner Fassbinder Foundation, y Saskia Walker, editora de la revista Revolver.

Este año, la Semana de Cine Alemán se une a las celebraciones del Año Dual Alemania-México.

Además de su exhibición en la sala 2, Salvador Toscano, de la Cineteca Nacional, los 24 largometrajes se proyectarán en Cinépolis Diana, Cinépolis Oasis, y en las salas del Faro Aragón, el Faro del Oriente y el Instituto Goethe.