Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Desde Los Ángeles 1932 ningún mexicano llegaba a la final

Alejandra Zavala, cerca de subir al podio en tiro de pistola

La china Mengxue Zhang se coronó con récord olímpico

Foto
Nunca me doy por vencida y espero estar en Tokio 2020, declaró Alejandra ZavalaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 4

Río de Janeiro.

Alejandra Zavala estuvo de líder, acarició la medalla, pero en el momento decisivo erró el tiro que la dejó en el cuarto sitio de la prueba de pistola de aire a 10 metros. Su nombre pasó a la historia al ser la primera mexicana en alcanzar una final después de 84 años, pues en Los Ángeles 1932 Gustavo Huet obtuvo plata en rifle a 50 metros.

De la emoción a las lágrimas fue el cierre de la jalisciense, que representa al estado de Guanajuato, con un resultado que dedicó a su padre fallecido hace años y por el que quedó fascinada desde pequeña con las armas que tenían en casa.

Nunca me doy por vencida y siempre quiero superarme. Está dentro de mí, es lo que me mueve en este deporte. Lo de hoy (ayer) me dejó experiencia, me dio más energía y más valor para la siguiente oportunidad olímpica, dijo la llamada Alex Pistolas, de 32 años de edad, quien concluyó con 157.1 puntos.

En los tiros finales es importante mantener la concentración y no dejarse distraer por nada. Por suerte pude llegar a la última mitad de la final y estuve realmente muy cerca de alcanzar el podio, aseveró la ganadora de preseas en Copas del Mundo y submonarca panamericana.

La mexicana finalizó en el cuarto lugar también en la zona clasificatoria. Ya en la etapa definitiva, su evolución se dio a partir de la mitad de la prueba. Tenía el corazón a tope, estaba pensando en que quería escuchar mi himno y dar a mi país esa medalla. Lo hice bien, estaré en Tokio 2020, dijo Zavala, al mejorar la actuación de hace cuatro años en Londres, cuando se ubicó en el peldaño 19.

Un 10.6 en el inicio de la cuarta fase la ubicó en el segundo lugar de la tabla, pero en la sexta etapa de la final cayó fuera de la zona de podio en el centro de tiro de Deodoro.

La medalla de oro fue para la china Mengxue Zhang, quien totalizó 199.4 puntos, récord olímpico, mientras la plata se la agenció la rusa Vitalina Batsarashkina (197.1) y el bronce la griega Anna Korakaki (177.7).

En otra final, la australiana Catherine Skinner superó a la neozelandesa Natalie Rooney en una apretada final para quedarse con la presea dorada en la prueba de fosa. Skinner dio en el blanco 12 veces en 15 intentos, frente a 11 de Rooney.

La estadunidense Corey Cogdell sumó su segundo bronce al superar a la española Fátima Galvez; la campeona defensora Jessica Rossi, de Italia, quedó fuera en las semifinales.