Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El desempleo se suma a las adversidades, señala el director del Imjuve

Falta de acceso a bachillerato y educación superior, principal problema de jóvenes
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 30

El principal problema que enfrenta la juventud en México es la dificultad para ingresar al bachillerato y a la universidad, reconoció en entrevista José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

El desempleo se suma a lo anterior, pues por cada adulto sin trabajo hay dos muchachos en la misma situación, agregó.

Alrededor de 7 millones no acuden a la escuela y tampoco tienen empleo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero eso no quiere decir que no estén haciendo nada, dijo el funcionario.

Al menos 3.3 millones están haciendo quehaceres domésticos en sus hogares, de acuerdo con un cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Son las mujeres quienes constituyen la abrumadora mayoría, pues representan 90 por ciento, es decir, casi 2.9 millones.

El próximo viernes 12 será el Día Internacional de la Juventud. En 2015 alrededor de 30 millones de mexicanos tenían entre 15 y 29 años y configuraban casi 25 por ciento de la población, según datos del Inegi. Uno de los obstáculos que enfrentan es la preparación académica.

Seis de cada 10 adolescentes están cursando el bachillerato; el reto a 2018, cuando termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto, es subir esa cifra a ocho de cada 10, aseveró.

En el nivel superior la cantidad de alumnos es todavía menor: tres de cada 10 están inscritos en la universidad. La meta de la presente administración también es menos ambiciosa: que cuatro de cada 10 estudien una carrera.

Muchas mujeres, dijo, sobre todo de 18 a 29 años, no estudian porque dejaron la escuela para cuidar a su familia; se convirtieron en madres, expresó, y agregó que cada año se reportan más de 400 mil embarazos adolescentes.

Su explicación para el caso de los jóvenes que no van a clases es que algunos tuvieron que hacerse cargo del negocio familiar o por alguna situación debieron ponerse a trabajar y no están dados de alta en el sector formal, así que tienen un empleo, pero no está reportado. En los próximos días, adelantó, se dará a conocer una estrategia de empleo juvenil, en la que trabajan universidades, sindicatos y cámaras empresariales.

La medida forma parte de la Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes. México es el segundo país de Iberoamérica con el mayor número de población joven, apuntó el director del Imjuve.

Es una etapa de contrastes. Por un lado tenemos a los jóvenes más preparados en la historia del país, con licenciaturas y posgrados, con mayor acceso a la tecnología y una mayor movilidad a otras naciones, y por otro, hay pocas oportunidades de empleo.

Sin dar más detalles ni especificar la fecha en que presentará la estrategia para trabajo remunerado, manifestó que están realizando los últimos ajustes.

La próxima semana se entregará el Premio Nacional de la Juventud.