El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bolivia, 191 años

N

ació de difícil parto pero en amor concebida. Un sábado 6 de agosto con campanas fue la fiesta, y Bolívar en su orgullo la llamó Hija Predilecta. ¿Qué quiere decir Bolivia?, el mismo Libertador le selló la identidad: un amor desenfrenado, ardiente de libertad.

Es la Bolivia del cambio, con el PIB más alto del Cono Sur y sin el dogal de Washington desde 2008. Dueña de todos sus recursos naturales, su gobierno distribuye los ingresos con equidad entre la gente que recibe hasta dos aguinaldos. Foco, como Venezuela, de la insidia imperialista, Bolivia no está exenta de intervenciones antidemocráticas, pero avanza plena de soberanía y futuro. Ya se sabrá más de ella cuando la justicia y la historia le reabran las puertas al mar y sea también el próspero tiempo industrial del litio. Hoy cumple 191 años. ¡Jallalla!, que es viva en aymara.

Jorge Mansilla Torres

Sobre saber y no hacer nada

¿De qué nos sirve saber tanto, si no hacemos nada? Quién sabe qué es más insultante: 1. El cinismo y la corrupción oficial de las que cada día nos enteramos, desde Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Zacatecas hasta el estado de México, Morelos y Guerrero y puntos intermedios (ninguno se salva).

2. La nula intención o verdadera complicidad de las autoridades para llevar a la justicia a todos estos funcionarios delincuentes que se pasean todos los días cínicamente por las calles de la impunidad. 3. El pasmo paralizante de los ciudadanos que parecen presenciar el saqueo voraz de esta corrupción galopante como si fueran irremediables desastres naturales o puro entretenimiento de capítulos de telenovela, y no casos de la vida real.

El mal humor social que no se transforma en verdadera acción de cambio deriva en grave colitis social que puede terminar en úlcera. ¿De qué nos sirve saber tanto si no hacemos nada?

Carlos Noriega Félix

Critican declaraciones empresariales

Las declaraciones hechas por voceros de la clase patronal, particularmente el Consejo Coordinador Empresarial, solicitando al gobierno federal que se respete el estado de derecho porque, según ellos, existe un hartazgo social y riesgos de ingobernabilidad debido a los bloqueos a las vías de comunicación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como el anuncio de la Confederación de Cámaras Industriales de que detendrá inversiones por hasta 50 mil millones de pesos a causa de los bloqueos y protestas de los profesores del magisterio democrático, son en nuestra opinión una muestra de hipocresía y cinismo de los grupos empresariales oligárquicos asentados en México.

Recordemos que los empresarios se manifestaron recientemente exigiendo al titular del Poder Ejecutivo que fueran eximidos de presentar declaración pública de la llamada ley 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de intereses). Exigencia inmediatamente aceptada por Peña Nieto y aprobada por la Cámara de Senadores, con lo que mostraron que son ellos los que gobiernan en esta nación.

El hartazgo social no se debe a las marchas de la CNTE, sino a la situación de pobreza y de inseguridad en que vivimos millones de mexicanos; a los míseros salarios que pagan los empresarios, así como la falta de pleno empleo a la que estamos sometidos los trabajadores; mientras, en contraste, se ha formado una casta de empresarios multimillonarios como los Slim, los Azcárraga, los Germán Larrea y los Salinas Pliego, quienes han sido los únicos beneficiados de las privatizaciones en nuestro país.

Óscar Leslee F., Jorge Luis Vargas C., Héctor Mora Z., Roberto Carlos Miranda G., Paul Bernardo D., Alberto Martínez y David Miranda Pérez

Cuestionan violencia en educación superior

¿Por qué tanta violencia en las instituciones educativas? En una carta del 4 de agosto, el doctor Rubén Mares Gallardo denuncia la violencia con que fue vaciado el cubículo del ingeniero René Torres Bejarano, suspendido incorrecta e ilegalmente del Instituto Politécnico Nacional.

Como profesores reinstalados (tres de ocho despedidos) de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, nos hermanamos con el ingeniero Torres Bejarano, ya que sabemos lo que se siente cuando allanan nuestras pertenencias después de ser despedidos por motivos primordialmente políticos. Después de cuatro meses de haber reingresado no nos pueden decir cuál fue el destino de nuestras pertenencias. También coincidimos con el maestro Mares en que las autoridades aplican contra el ingeniero Bejarano además del acoso, el terrorismo laboral. En nuestro caso se traduce en la segregación y el aislamiento. Por lo anterior, pedimos respeto a los derechos humanos de los docentes y las instituciones de educación superior en México.

María de la Luz Macías Vázquez, Paz Verónica Hernández Calva y José Jesús Rangel Martínez

Invitaciones

Presentación de libro de Luis Hernández Navarro

El comité ejecutivo delegacional de Morena Iztacalco invita al público en general a la presentación del libro Novena oleada magisterial, con el autor, Luis Hernández Navarro, y la participación de la cantautora Ana Elia García. Se llevará a cabo este sábado 6 a las 12 horas en el kiosco de Sur 16 y Rojo Gómez, de la colonia Agrícola Oriental Informes: 55 2706-4084

Juan Contreras Monroy

Charla sobre subjetividad y política

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan al ciclo de charlas Construcción y producción de subjetividades en el capitalismo; tema 3: Subjetividad y política, reflexiones, con el antropólogo social Héctor Díaz Polanco. La cita es este sábado 6 a las 11:30 horas en el parque del Cartero, José Refugio Ménex, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 044 55 3163-4694.

Encuentro de solidaridad sustantiva

Los comités de Morena Azcapotzalco invitan al público en general al primer Encuentro por la Igualdad Sustantiva, rumbo a la Constitución de la Ciudad de México, que se llevará a cabo este sábado 6, a partir de las 10:30 horas, en el Salón Los Naranjos, ubicado en la calle Sauces esquina Ahuehuetes, colonia Pasteros (cerca del Metro Tezozómoc), delegación Azcapotzalco.

Por los comités de Azcapotzalco: Nancy, Dolores y Miriam

Presentación de Tepito crónico

Hoy, 6 de agosto a mediodía, presentación del libro Tepito crónico, complicación de Eduardo Vásquez. A las 16 horas, en el cineclub de los Ferrocarrileros se proyectará El gran asalto al tren (Dino de Laurentis, EU 1978) (111 min) con Sean Conery. Entrada gratuita.

Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Foro sobre Trump

Foro ciudadano sobre Donald Trump. Sábado 6 de 11 a 14 horas en el Café de Fausto, en Chilaque 27, esquina Río Churubusco, Coyoacán. Entrada gratuita.

Fausto Cantú Peña, María García, Coalición Binacional vs Trump