Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les dio facilidades, pese a saber que estaban prófugos

Declara acusada haber cobrado renta por ocultar a José Luis Abarca y esposa
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 12

Ana María Berumen Rodríguez declaró a las autoridades que recibió 8 mil pesos de renta a cambio de ocultar en una de sus propiedades al ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quienes están acusados de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Lo hizo, dijo, por la amistad que tenía con la hija del ex funcionario.

Berumen litiga en tribunales para que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) le devuelva el inmueble que se localiza en la calle Jalisco de la colonia Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa.

Registros del Poder Judicial de la Federación dan cuenta de que Ana María Berumen, quien fue acusada de encubrimiento –delito no grave, por lo que puede enfrentar el proceso en libertad– ha promovido tres juicios de amparo en contra de la Procuraduría General de la República (PGR), la Seido y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.

En el juzgado octavo de distrito se desahoga el juicio de amparo 660/2016, por lo que la joven considera que han sido omisiones del Ministerio Público de la Federación. El litigio se relaciona con dos casos de amparo, registrados con los números de expediente 1151/2014 y 421/2016.

En el primer expediente, los jueces determinaron negarle el amparo y que las autoridades federales incautaron de manera correcta el inmueble en el cual fueron detenidos Abarca Velázquez y Pineda Villa.

En los registros judiciales se menciona que el ex alcalde y su cónyuge reconocieron a la Policía Federal y se ocultaban, evadiendo la justicia con el apoyo de una persona de nombre Ana María Berumen, que es amiga de Yamilet (hija de la pareja).

Según las constancias, Berumen Rodríguez les proporcionó las facilidades para contar con una vivienda donde poder ocultarse sin ser identificados, aún a sabiendas de que se encontraban prófugas de la ley.

Una vez que Ana María Berumen fue detenida, “manifestó dentro del vehículo oficial (de la Policía Federal) (…) que efectivamente ella tenía miedo de encubrir a la pareja porque sabía que eran buscados por las autoridades; sin embargo, ella les proporcionaba alimento, esto a cambio de la renta que le pagaban y por ayudar a su amiga. (…)”.

También refirió que desde hace una semana tiene conocimiento de que los padres de Yamilet Abarca Pineda habitan en una propiedad que ella les facilitó por lo que les cobraba 8 mil pesos por concepto de renta, asimismo en ocasiones se encargaba de llevarles víveres.