Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos bien preparados a Brasil: Ramos

Competitividad en la liga sirve a árbitros mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. a14

En los Juegos Olímpicos de Río, que se iniciarán el viernes 5 de agosto, México no sólo estará representado por una delegación de 125 atletas, sino también por un grupo de 16 jueces que conducirán las competencias en 11 disciplinas.

El futbol es el deporte que llevará a la justa brasileña mayor número de árbitros tricolores: seis (tres en el torneo varonil y otras tantas en el femenil).

César Arturo Ramos comandará a la tercia varonil de silbantes mexicanos en el balompié de Río. Indicó que la competitividad de la liga nacional ha ayudado a que los árbitros del país estén preparados para cualquier competencia internacional.

En nuestro torneo lidiamos con todo tipo jugadores, procedentes de todos lados del continente; eso hace una liga muy fuerte, que te enseña a defenderte y te da la capacidad de tratar a grandes futbolistas. Entonces, cuando vas al extranjero, ya tienes conocimiento y sabes a qué te vas a enfrentar, declaró.

Añadió que nuestro arbitraje es reconocido porque sabemos enfrentar partidos difíciles. Eso es garantía para quienes seleccionan a los silbantes, por eso vamos a eliminatorias, Copa Oro, América, Juegos Olímpicos, Mundiales, no existe competencia internacional que no haya tenido a un mexicano como juez en la final.

Consideró que en esta edición el balompié será de mucha exigencia física y emocional, por la explosividad y la dinámica de los jugadores, en su mayoría menores de 23 años, además de los tres refuerzos.

Agregó que esta combinación, de juventud y experiencia, provocará que sea un torneo muy fuerte en la cuestión deportiva, pues los futbolistas cada vez tienen mejor preparación y hay que estar a su altura.

Al respecto, el silbante de 32 años afirmó que para el arbitraje internacional ha sido complicado adaptarse a las condiciones actuales de los jugadores, quienes cada día son más veloces. Por eso todos los días debemos prepararnos físicamente.

Ramos estará acompañado por Marvin Torrentera y Miguel Hernández (auxiliares). En la rama femenil irán Lucila Venegas (central), Enedina Caudillo y Mayte Chávez (auxiliares).