Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte hacia Brasil otro grupo de competidores nacionales

Asegura Castillo que la Conade apoyará en todo a Paola Pliego
Foto
Las clavadistas Dolores Hernández, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, ayer antes de abordar el aviónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. a13

Ante la situación que atraviesa la esgrimista Paola Pliego, quien fue sancionada por una prueba de laboratorio adversa, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) la apoyará en todo lo que necesite, afirmó su titular, Alfredo Castillo, antes de partir hacia Brasil.

En la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el directivo expuso que es muy lamentable lo que sucede con una de las deportistas más destacadas del país, pero ahora lo que corresponde a la institución es apoyarla, inclusive en lo monetario (Pliego habló de cerca de 50 mil euros para recurrir de la medida).

Destacó que ha tenido reuniones con los competidores para que no les falte nada en su preparación en estos últimos días, por lo que puede asegurar que están en las mejores condiciones.

Castillo reiteró que no puede hacer un pronóstico de medallas, pero sí dejar en claro que en este momento se tiene a nueve competidores entre los tres mejores del mundo y a 28 entre los ocho más destacados, de donde se deriva el potencial que pueden alcanzar en Río 2016.

Paola Espinosa, dos veces medallista olímpica en clavados, se mostró ansiosa de regresar a la sede de los Juegos Panamericanos 2007 y de la Copa de Mundo de este año, porque si bien sabe que no será nada fácil, tengo como objetivo regresar con una tercera presea.

Espinosa no pudo viajar con su equipo completo, debido a que su doctora Andrea Campos fue inscrita para el equipo de volibol, no para deportes acuáticos, por lo que pidió al Comité Olímpico Mexicano corregir la acreditación.

Rommel Pacheco sabe que los clavados han llegado a un nivel inimaginable de calidad, pero he trabajado muy fuerte en algo que me complace hacer desde hace mucho tiempo, por lo que me gustaría mucho coronar mi esfuerzo, si no con una medalla, sí como una actuación magistral.

Jahir Ocampo vive día a día, pero entiende que Río 2016 es un reto de enormes dimensiones en el que tiene cabida la posibilidad de realizar un sueño largamente acariciado. No habla de presea, prefiere referir que su trabajo debe conducirlo a tener una competencia de primer nivel al lado de Rommel.

El equipo de esgrima se mostró solidario con su compañera Pliego, de quien sólo externaron buenos comentarios y el deseo de que se solucione el problema.

Alejandra Teherán, Úrsula González y Nataly Michel dijeron estar sorprendidas de que se haya presentado una situación de esta naturaleza, ya que Pliego siempre ha sido respetuosa de los protocolos en los torneos.

Jorge Castro, titular de la federación respectiva, afirmó que no hay ningún riesgo de que no puedan competir en Juegos Olímpicos, además de que en cuanto llegue a Brasil atenderá ese asunto de inmediato.

Respecto de la carencia de pasaporte biológico de la esgrimista sancionada, comentó que en el ámbito internacional no se le pide a los competidores de esta disciplina, aunque en México es un requisito con el que debe contar cualquier atleta.