Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponen José Jiménez, Omar Rodríguez, el grupo On/Off y artistas en colectivo

En Casa del Lago, cuatro propuestas creativas que cuestionan el entorno
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 9

Una residencia artística, la evolución pictórica, las redes sociales y la relación oficio/arte, son los temas sobre los que giran las cuatro exposiciones, dos individuales y dos colectivas, en la Casa del Lago, ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Sinfonía para 100 motocicletas: un ensayo de antropología simétrica muestra los resultados de la estancia que José Jiménez (Torreón, Coahuila, 1980) realizó el año pasado durante cinco semanas en Honda, Colombia, como ganador del tercer programa de residencias y producción artística Flora ars+natural y Casa del Lago, que recibió 146 propuestas.

José Roca, director de Flora ars+natura, espacio dedicado a la relación entre arte y naturaleza, expresó que Honda, a cuatro horas de Bogotá, se encuentra en las mismas condiciones de aislamiento que había durante la colonia, porque nunca se creó una red de autopistas. Dijo que la observación de un grabado antiguo en el que varios indígenas llevan una enorme caja que probablemente contiene un piano, fue uno de los factores que disparó el proceso creativo de Jiménez.

Se trata del tema de la motocicleta como una presencia en todas las ciudades intermedias colombianas como “medio de transporte democrático, ruidoso, complicado, pero también por una herencia muy fuerte de la época del sicariato en la guerra de los cárteles como el vehículo preferido de los sicarios”, entre otros elementos.

Ya no existen los lindos paisajes

Para José Jiménez el programa de residencias es muy valioso porque nos brinda a los artistas la posibilidad de hacer un distanciamiento crítico de nuestra obra. Jiménez llegó a Honda con la idea de trabajar un proyecto con base en las motocicletas, pero se encontró con una situación económica, histórica, política y social fuertísima que hizo que girara hacia otras directrices.

La pieza central de la exposición es la videoinstalación de dos canales Nunca hemos sido modernos, que acaba en el incendio de una moto. En Sinfonía... hay mucha grasa, gasolina, piedras molidas del río Magdalena, troncos de árbol, pero también vestigios de esclavitud, explotación y odio en el contacto con la naturaleza. ¿Por qué buscar lindos paisajes que ya no existen?, cuestionó Jiménez, cuyos proyectos anteriores tienen mucho que ver con la violencia en México, la muerte y la manera en que la tecnología confronta a los individuos con nuevas visiones para entender la realidad.

Anamnesis, de Omar Rodríguez Graham (Ciudad de México, 1978), la otra muestra individual, obedece al interés de Casa del Lago de mostrar qué pasa en la pintura contemporánea. El artista se refirió a lo suyo como evoluciones en las que trabaja desde hace más de 10 años para responder, mediante ciertos tropiezos, confusiones y malentendidos con mis propias ideas, a la pregunta de qué es la pintura y cómo se puede abordar en la actualidad. Es decir, cómo puede un artista joven pintar hoy día.

Rodríguez Graham se dijo atraído por la tradición y la forma en que se presenta en sí como pintura e imagen simultáneamente. La obra exhibida trata de mostrar la pintura mediante una mutación, una distorsión de la figura reconocible al grado de destruirla para que no lo sea. Pero dejar allí elementos que enseñan la idea de volumen, espacio, que sólo es posible por medio de la observación de algo real.

Jugo puro: colaboración y colectividad, del grupo de trabajo On/Off, cuyos cinco integrantes provenientes de diferentes partes del mundo se conocieron en persona la semana pasada, explora diferentes mecanismos de colaboración artística, así como el impacto de las tecnologías digitales en la manera de comunicarse, compartir conocimiento y producir. Un ejemplo sería cómo pasar del chat a conocer a alguien físicamente y descubrir que es más alto o chaparro de lo que se imaginaba.

Una rosa tiene forma de una rosa: oficios e instintos, ejercicio colaborativo dado a conocer en marzo pasado, ahora entra en una segunda etapa con más artistas participantes. El proyecto busca generar una plataforma de reflexión sobre los factores socioeconómicos, culturales y artísticos que en la actualidad entran en juego al indagar en la esencia de los oficios.