Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Susana San José

La Tremenda Korte

Elásticos

E

l asfalto es piel, disco anterior de Susana San José, es una aventura citadina a la que se subieron varios personajes: el extrañado José Luis Domínguez y Armando Vega-Gil estuvieron en la producción junto con Iraida Noriega; pero la lista de nombres de banda chida que intervino en esta producción es extensa, lo que demuestra cuánto quieren a Susana. Ahora, ella emprende nuevo episodio sonoro en el que también sobresalen nombres, pero lo que realmente resalta son los números: 102 fondeadores que aportaron 52 mil 703 pesos para que un epé pudiera ver la luz. Son cinco rolas, dos de Vega-Gil, dos de la cantante y una canción norteña con sonidos electrificados y versos testamentarios: Una cosa pido como despedida/ en las cuatro esquinas de mi sepultura/ como agua bendita, me rieguen tequila… Pues, todo lo anterior, avala la visita de Susana este día, al Tianguis del Chopo, donde entregará discos a fondeadores y venderá y firmará epés al mediodía, en el puesto de La Jornada, y a las 13 horas en el Corredor Cultural, donde también firmarán autógrafos La Tremenda Korte so pretexto de su nuevo disco, ¡Alerta!; asimismo andarán por ahí Los Elásticos estampando firmas para sus seguidores. En la entrada norte del Tianguis, Radio Chopo presenta a Juana Machete, Criminally Insane, Germinal, Alto Volumen y La Rumorosa. Como es tradición chopera, todas las actividades son gratuitas y su horario es de 11 a 15 horas.

Remembranza punk

A propósito del portazo en la tocada de Pako Eskorbuto en un salón de fiestas de Tlalnepantla, el pasado 10 de julio, a cargo de una horda de jovenazos anti-todo, recordamos algo similar ocurrido a mediados de los años 90 del siglo pasado. Sucedió en el Foro Felipe Villanueva del parque Naucalli. Producciones Histeria, firma encabezada por El Avión, contrató bandas de Tijuana y de Guanatos para encabezar el cartel. La tarde de la tokada punk, la banda dio portazo al grito de mueran, malditos capitalistas, dañaron las butacas, el jardín alrededor del escenario e hirieron a dos/tres chavos de seguridad. A uno de ellos lo tuvimos que hospitalizar. Se pagaron los daños al Naucalli y las curaciones del herido. Hasta allí llegó mi carrera de pretenso promotor de conciertos de rock. Hacer cuentas y ver las pérdidas sufridas frustró mi vocación de ser un maldito capitalista.

Foto
Punks, un sábado cualquiera, en el ChopoFoto Javier Hernández

Primer concurso de bandas emergentes de rock

La Secretaría de Cultura capitalina, InjuveDF y Prepa Sí abrieron una convocatoria dirigida a jóvenes con agrupaciones, no profesionales, dedicadas a tocar rock. Entre los requisitos está tener entre 14 y 25 años, vivir en la Ciudad de México, tener tres rolas de su autoría y registrarse antes del 19 de agosto. Los estímulos son: grabación de un demo profesional, una gira de conciertos, la donación de instrumentos musicales, el derecho de tomar talleres en la Escuela de Música del Rock a la Palabra. Ficha de inscripción en www.cultura.cdmx.gob.mx