Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mal ambiente por el medio ambiente

Francia: de la fiesta al dolor

Raza y racismo

Astillero

Nuño desempolva al SNTE

Lo habilita como ganador

Rediseño global: derrota

Guiño amañado de AMLO al PRD

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Dólar pega a inflación

Precios en ruta alcista

Magro avance en 2016

Economía Moral

Acta Sociológica presentará múltiples visiones de la pobreza en México/ V

Yanes, de las transferencias monetarias condicionadas al ingreso ciudadano

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Acapulco sigue vivo

Penultimátum

Blair: ocaso y mea culpa

La Jornada Guerrero
Foro de la Cineteca

Te prometo anarquía

Ruta Sonora

Convocatoria para bandas emergentes

Cartel Coordenada 2016

Prog-Jazz Fest

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Europa de aquí en más
E

l ataque cometido ayer contra miles de personas reunidas en el turístico Paseo de los Ingleses de la ciudad de Niza –cuya secuela de muerte y destrucción a estas horas aún no ha sido enteramente cuantificada– representa un nuevo golpe para la estabilidad europea, puesta en entredicho tras la fractura del bloque (por la salida de Gran Bretaña) y cuando aún se encontraba conmocionada por la serie de atentados anteriormente cometidos en territorio francés por miembros del Estados Islámico (EI). Si bien hasta anoche ningún grupo se había adjudicado la autoría de esta nueva masacre (la cifra provisional era de al menos 80 muertos y 100 heridos), las autoridades francesas no vacilaban en atribuírsela a terroristas adherentes al yihadismo radical, bajo la orientación directa del EI o por iniciativa propia. En todo caso el brutal hecho se inscribe dentro de la lógica del terrorismo, en la medida en que ensancha, en el ya justamente condicionado imaginario colectivo europeo, la sombra del miedo que a lo largo de los últimos dos años ha ido esparciéndose sobre los habitantes de ese continente.

El Correo Ilustrado

Profesores de posgrado apoyan a estudiantes de la UAM

A

la opinión pública:

La atransición del priísmo
A

seis semanas de las elecciones del 5 de junio, en varios estados en que perdió el PRI parece que hay una transición no atorada, sino en franca reversa, una especie de atransición, permítasenos la barbaridad.

La reforma de los ricos
¡D

efendamos la educación en Oaxaca! Con este título sonoro que pretendía ser convincente, 64 organizaciones empresariales y vinculadas a los empresarios publicaron un desplegado a plana entera en los diarios más cercanos a la promoción de sus intereses. Estaban encabezadas por las organizaciones empresariales de mayor tamaño: Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Consejo Coordinador Empresarial, Confederación Patronal de la República Mexicana, Confederación de Cámaras Industriales, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Asociación de Banqueros de México, Consejo Nacional Agropecuario, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Víctor M. Quintana S.
Abraham Nuncio
Francia: el fascismo y la lucha de clases
H

istóricamente hay varias maneras de tapar la lucha de clases. Una, a la que el capitalismo recurre sobre todo en tiempos de crisis, es el fascismo. En su meollo, el fascismo es una revolución conservadora. Las pancartas de esta revolución gritan: ¡El capitalismo, sí!; ¡La lucha de clases, no!

¿Es dable un terrorismo nacional?
E

l terrorismo es una de las formas de violencia social más difíciles de prevenir y combatir. Enfrentarla demanda: muy alta tecnología en inteligencia, en organización, y adiestramiento y una conducción operativa muy sofisticada; más tiempo, paciencia, mucho dinero y un plan de manejo sicológico de la población. EU ha demostrado que gastar mucho tampoco es garantía. En Dallas se acaba de ver la a veces imposible prevención y la sí posible capacidad de reacción: nos mostraron una policía y un robot que no tenemos. No estamos preparados para un caso así de demandante; nuestros grupos especiales nunca se han enfrentado a un caso real.

Maciek Wisniewski*
Jorge Carrillo Olea
Elena Poniatowska: Dos veces única
¡Q

bouquet al viejo San Ángel me dejo la lectura de Dos veces única, de Elena! Menuda forma de enlazar la naturalidad con el ritmo: la exuberancia de Diego Rivera con el torbellino interno de Jorge Cuesta, encarnadas en la maternal pasión de Lupe Marín. ¡Qué de vivencias en el hojear de las páginas que no quería terminar en la noche de largos tiros caleseros!

José Cueli