Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Regresa sumergible chino con valiosa información científica

Jueves 14 de julio de 2016, p. 2

Qingdao. El sumergible tripulado chino de aguas profundas Jiaolong regresó este miércoles a su puerto base en Qingdao después de una expedición científica que duró cerca de 100 días a las fosas de Yap y a la de las Marianas en el Pacífico occidental. Descendió a profundidades hasta de 6 mil 796 metros, donde tomó muestras geológicas, biológicas y de aguas profundas, así como videos de alta definición. Ésta es la segunda ocasión en que el Jiaolong se sumerge más de 6 mil metros. Trajo materiales de primera mano para que los científicos chinos contribuyan a los estudios de los abismos marinos, afirmó Peng Xiaotong, científico en jefe del Instituto de Ciencia e Ingeniería de las Profundidades del Mar de la Academia de Ciencias de China. Descubrió un volcán de lodo activo en la falda sur de la fosa de las Marianas, del cual grabó un video; otro en la cara norte de la fosa, y organismos que habitan en el fondo de dos montes submarinos que son muy parecidos. Esos descubrimientos serán una referencia valiosa para el diseño de la minería en aguas profundas, señaló Wang Chunsheng, de la Administración Estatal Oceánica.