El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen que se esclarezca el móvil del asesinato de agremiado al SME

L

os trabajadores y jubilados en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estamos profundamente indignados por el cobarde y artero asesinato de nuestro compañero Antonio García Barrera, integrante de nuestra división Cuernavaca. Para quienes lo conocimos, siempre se mantuvo firme en defensa de nuestra autonomía y nuestro gremio. Apenas el sábado pasado compartimos el foro convocado por la ANUEE (Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica), estatal Morelos, en solidaridad con la lucha de la CNTE, con una extraordinaria convocatoria.

Este asesinato se suma a los cientos de crímenes de luchadores sociales que defienden derechos humanos fundamentales.

Exigimos a las autoridades locales y federales se esclarezca el móvil del asesinato y se castigue a los culpables. Nuestro cuerpo jurídico ya está actuando en lo que procede.

A la familia y amistades del compañero Toño, nuestra más amplia solidaridad.

¡Exigimos justicia!

Martín Esparza Flores, secretario general del SME

Los empresarios deben dirigir su inconformidad a Peña Nieto, afirma

Ante la paciencia agotada de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por los bloqueos que realizan los maestros de la CNTE en varios estados y ciudad de México, valdría la pena recordarles a los señores empresarios que su inconformidad la dirijan a la Presidencia de la República para que su titular, Enrique Peña Nieto, dé respuesta satisfactoria pronta, racional y lógica a la reforma educativa, la cual se instrumentó sin que los maestros fueran consultados.

La protesta de la CNTE, lo hemos confirmado los mexicanos, es una respuesta a la normatividad incongruente e irracional de la Presidencia de México, que trastoca lo más valioso de cualquier democracia: el derecho a una educación objetiva, incluyente, laica y crítica.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Expresan su oposición a la privatización de los sectores educativo y de salud

En un ambiente de tensión generado por la decisión de las autoridades educativas de la CDMX de cancelar los actos de la clausura escolar del presente ciclo, queremos manifestar nuestra postura frente al actual conflicto con el gobierno federal: nos oponemos a la privatización del sector salud y la educación públicos, dado que son renglones prioritarios para el desarrollo del país.

Exigimos que se asigne 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación, como recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nos sumamos a la lucha y las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Rechazamos la reforma educativa porque no contiene criterios pedagógicos y estamos convencidos que es una medida administrativa y represiva, que lesiona nuestros derechos laborales y humanos.

Nos oponemos a que se involucre la iniciativa privada en las cooperativas escolares y en la infraestructura escolar. Exigimos al Congreso de la Unión la derogación inmediata de la reforma educativa, enviada por el Poder Ejecutivo en 2013.

Demandamos que cese la campaña mediática de desprestigio en contra de los maestros y, en consecuencia, la recuperación del respeto social. Llamamos a la reconciliación nacional mediante una amplia consulta pública a la sociedad en general.

Impulsar una verdadera reforma educativa incluyente y de frente a la nación. Y por último, demandamos a la clase política su disposición a un diálogo verdadero y que deje de lado el discurso unilateral que confronta a la sociedad mexicana.

Docentes secundaria República de Panamá # 77 Santa Fe. Benito Hernández Piña, Micaela Bustillos Velázquez, Leticia Rivera Díaz, Claudia Paulina Sánchez Magallón, Juan Carlos Contreras Barragán, Karla Arneta Sandoval, Leticia Juárez Ramírez, Mélida Grajales, Jesica Guerrero, Mónica Cruz, Guillermo Solis Balcázar, Francisco Jesús Ortega Cruz, Julio César Murguía Royo y 24 firmas más

Solicita una audiencia a Tovar y de Teresa por falta de pagos

Nunca como ahora Educal había estado en una crisis económica y administrativa. Son 20 años que, como Crónicas y Leyendas, hemos estado en la red de librerías de Educal y nunca nos habían dejado de pagar puntualmente por la venta de nuestros productos.

Algo está mal. Hay violación a los acuerdos en el contrato, que señala el pago un mes después del corte.

El manejo administrativo en finanzas es una maquinaria de tortura. Nada se resuelve con todo y el compromiso con Gerardo Jaramillo, su director. Dos reuniones con él reflejan una forma enmascarada del trato con los creadores.

El trimestre de enero-marzo, el que debería de haberse pagado a finales del abril, brilla por su ausencia.

Tampoco nos ha llegado el corte de abril-junio. Somos suspicaces, esto no es descontrol, es una política que tiende a llevar a la devastación económica a las editoriales. ¿Cuál es la razón?... No sobra decir que he mirado a no pocos amigos libreros y administrativos que ven como un mal sueño lo que pasa en Educal.

¿Qué más? El libro, las librerías y los editores somos una trilogía para sembrar conocimiento, arte y memoria. Razón la anterior, licenciado Rafael Tovar y de Teresa, para solicitarle una entrevista y ventilar este asunto que atenta contra la cultura.

Jermán Argueta, director

Rememora ideario de Vicente Lombardo sobre los principios de no intervención

En marzo de 1966, el maestro Vicente Lombardo Toledano fue invitado por el rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y director de la Escuela de Derecho y los estudiantes. Allí, Lombardo dio una serie de conferencias, el recibimiento de los estudiantes y las autoridades fue de júbilo.

Después realizó un recorrido por el Istmo de Tehuantepec, visitando Juchitán, para después trasladarse a Villahermosa, continuando las conferencias; en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

El tema que el maestro eligió fue Los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos ligados a la figura y a la obra de Benito Juárez, decía que dichos principios –el de no intervención y de autodeterminación– fueron fruto de la Independencia, porque la filosofía social que los inspiró, es el reconocimiento que tiene el pueblo para ejercer la soberanía de la nación.

Se refirió a la obra de Benito Juárez, en el campo de la política internacional que debería llevar México; exaltó también cuando Juárez, en Veracruz, expidió las leyes de Reforma, las cuales representaban el uso supremo del derecho del principio de autodeterminación, es decir, el régimen político social que a México conviene y no otros.

Juárez fue, no el iniciador de los principios de autodeterminación y de no intervención; él fue, dijo, el ejecutor de esos principios, que tendrían validez y serían respetados después de él.

En aquellos tiempos solía pasar que, para que el gobierno de un país de América Latina pudiera ser estable, necesitaba reconocimiento del gobierno de Estados Unidos. Entonces se formula la Doctrina Estrada, para que no hubiera ya más reconocimientos.

Al final de su conferencia, se refirió a la juventud mexicana y en especial a la juventud oaxaqueña, diciéndoles que habían recibido una herencia que los compromete a honrarla; y se diría hoy día, a recuperarla y aplicarla.

Luis Langarica Arreola

Denuncia maltrato de funcionarios municipales de Michoacán

Deseo manifestar mi inconformidad y decepción por el maltrato que recibí de los servidores públicos del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Fui despedido del FID municipal en febrero de este año, sin causa justificada, pero tuve que firmar el formato ex profeso, en el cual ya está especificado el despido voluntario, porque me ofrecieron liquidarme el total (39 mil 100 pesos), pero no lo cumplieron. El tesorero, con todo cinismo y prepotencia, me dijo que no había dinero y le pregunté que cuándo y me contestó: quien sabe.

Vi a más funcionarios públicos y el mismo estribillo no hay dinero y quién sabe cuándo.

Al presidente municipal, en meses no ha sido posible verlo, ya que está en reunión.

¿Quién sabe de dónde salió? Lo malo que es inepto, con malos empleados; la pobre ciudad está abandonada, es un basurero, las banquetas son intransitables; no hay autoridad, pero sí mucha delincuencia, negocios cerrados. Es denigrante.

La soberbia y prepotencia de los funcionarios públicos se convirtió en una endemia, en todo el país.

Sólo se preocupan por su propio beneficio.

Dr. Ramón García Ramírez

Piden a la delegación Azcapotzalco atender graves problemas

Oscuridad de la calle y sin candil en las casas. ¿Qué pasa en la colonia Clavería, de la delegación Azcapotzalco, que sólo en la calle Maravatío, entre Salónica y Heliópolis, se han originado recientemente dos socavones peligrosos en su pavimento (mal cubiertos) y ya amenaza un tercero?; en la calle Texcoco, cruzando la colonia, hay uno enorme y hasta hace poco tiempo, con mucha tardanza, en la esquina de Salónica con Camarones taparon uno muy profundo.

La colonia Clavería tiene el mayor índice de asaltos a casa habitación de la delegación, y sin embargo, dos calles de Maravatío llevan tres meses y medio sin luminarias, las situadas entre Salónica y Nilo, sin que la administración atienda las quejas de vecinos.

El ambulantaje en el centro de la delegación ha crecido y también la inseguridad y violencia. Por lo que los vecinos de Clavería, y en particular los de Maravatío, solicitamos la atención inmediata a estos problema a las autoridades delegacionales.

Marisol Gutiérrez

Invitaciones

Marcha a Atlacomulco en apoyo a docentes

Los escuchamos fuerte y claro, seguimos con atención el curso de sus pasos, desde ya, les decimos que estamos prestos a construir una agenda común que alce la voz en nombre de sus necesidades y las nuestras. Los escuchamos fuerte y claro, en el horizonte de nuestra lucha no hay propuesta alternativa de educación posible que no pase por el saneamiento y la reconstitución de nuestras filas, sólo de la autocrítica sincera, de la experiencia adquirida a lo largo de los años, de la retroalimentación de los intelectuales progresistas y de la opinión de todo el pueblo y sus distintas expresiones, puede nacer una propuesta alternativa de educación que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI, para hacer frente a los propósitos neoliberales y su proyecto de dominación hegemónica. Jamás aceptaremos que se condene a la sumisión y explotación capitalista a las futuras generaciones de la nación, y menos aún seremos nosotros los medios para alcanzar este objetivo depredador, sustentado en la razón instrumental y en los criterios eficientistas del mundo empresarial.

El próximo 16 de julio, a las 10 horas, marcharemos al corazón del grupo Atlacomulco, a la ciudad de Toluca, México, sede de los poderes. Sepan que la exigencia de justicia y castigo a los culpables de la matanza figura entre nuestras principales demandas. En la batalla de Nochixtlán se consumó el Waterloo de la mal llamada reforma educativa, hoy las fuerzas del magisterio y del pueblo están a la ofensiva.

Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), Italo Ricárdez

Presentan el libro Stop Trump

Presentación del libro Stop Trump, de Federico Campbell Peña. Estarán Laura de Ita y Fernando Rivera Calderón (con el estreno mundial de la canción respectiva) este 15 de julio, a las 21 horas, en Pulkería Insurgentes 226, colonia Roma (Parabús Durango).

Proyectan la cinta Las estaciones de la vida

Tadeco, el taller de la comunidad en su sede, El Albergue del Arte, invita a los jueves de cineclub al ciclo del director Kim Ki Duk, proyectando: Las estaciones de la vida, este jueves 14 de julio a las 19:15 horas. Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554 6228, Entrada libre.

Análisis del movimiento magisterial

La Red Cultural Azcapotzalco invita al Círculo de Estudio con el tema El por qué del movimiento magisterial. Ponentes: Laurentino Villegas Caballero (sección 22, CNTE, Oaxaca), Juan Carlos Hernández (secretario de relaciones exteriores del CEN democrático del SNTE) y Antonio González Abundio (académico de la UNAM, congreso social). Este 14 de julio a las 17:30 horas, en el café Ahura Mazda. avenida Azcapotzalco 514, colonia Villa Azcapotzalco. A dos cuadras del Metro Camarones. Agradecemos su presencia.

Festejo de la generación 1963-1966 del Politécnico

A todos los miembros de la generación 1963-1966 de la Esime, del Instituto Politécnico Nacional (generación cincuentenario), se les invita a los festejos que se llevarán a cabo en agosto del año en curso. Comunicarse con Ernesto López Salazar al teléfono 04455 1341 3574 o al correo Electrónico: [email protected]

Foro contra la reforma educativa

El grupo de Profesores Autónomos de Básicas y Media Superior del estado de México invitan al foro regional: implicaciones de la ley educativa: una mirada desde lo jurídico y pedagógico. Este viernes 15 de julio de 2016 a las 17 horas, en la explanada del palacio municipal de ciudad Nezahualcóyotl, con la participación de la investigadora Elsie Rockwell y Deyanira Guzmán Cano, del CEND-SNTE. Felipe Matías Reyes

Restrenan la obra Bartleby, de Herman Melville

“¡Devuélvanme mi futuro!’, claman los jóvenes del mundo! (En París, Madrid, Barcelona y ahora en Nueva York). Los contribuyentes rescataron los bancos. Es hora de que les devuelvan lo que les usurparon. Invitamos cordialmente al público en general, a los caricaturistas y a ustede en particular al restreno de la obra Bartleby, de Herman Melville, el autor de Moby Dick, sobre la historia de un joven en Wall Street. La función es este 14 de julio, en el Foro Tlalpan, San Fernando y Juárez. Se presentará sólo cuatro días. Los jueves 14, 21 y 28 de julio y el 5 de agosto, a las 19 horas. No se pierda una de las obras más importantes de la literatura universal. La actuación y dirección son de Héctor Ortega; la codirección, de Alejandro Linares. Participarán además músicos y actores.