Estados
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centro de justicia para mujeres, inconcluso

Piden declarar alerta de género en el Istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 27

Juchitán, Oax.

Defensoras de mujeres del Istmo de Tehuantepec demandaron al gobierno de Oaxaca y a otras instancias encargadas de proteger a las mujeres declarar alerta de género en esa zona, donde se han perpetrado tres feminicidios en menos de un mes.

Según la Asociación Civil Consorcio Oaxaca, hasta el 6 de julio se habían cometido en el estado 56 feminicidios este año, y 481 mujeres han sido asesinadas en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, que empezó en 2010.

Los más recientes feminicidios en el Istmo de Tehuantepec fueron denunciados los días 24 de junio, 3 de julio y 10 de julio, por lo que Rogelia González Luis, del grupo feminista 8 de Marzo, y Celia Mendoza Reyes, dirigente de la fundación Restauración Nacional, exigieron frenar la violencia contra mujeres.

El viernes 24 de junio, en San Pedro Comitancillo, Casandra Antonio Velásquez, con cinco meses de embarazo, fue asesinada de un balazo. El 3 de julio, Olivia López Girón, de 28 años de edad, murió de un tiro en el municipio de Magdalena Tlacotepec. Sus respectivos esposos son señalados como los presuntos responsables.

Además, ayer en la madrugada Evelia Pineda Lozano, de 58 años de edad, fue apuñalada en Juchitán, supuestamente por su pareja sentimental, quien fue detenido.

Es increíble la violencia que se vive en las calles de Juchitán y en diversas localidades. Esto significa que no está funcionando el sistema de justicia, dijo la activista Rogelia González.

El Grupo de Mujeres 8 de Marzo, que dirige González Luis desde hace unos 20 años, promueve una sociedad libre de violencia con charlas, reuniones y apoyo jurídico y sicológico. Asimismo administra el refugio Centro de Apoyo a la Mujer Istmeña. El año pasado el grupo 8 de Marzo atendió en el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar a 30 niñas y 23 niños de 50 familias.

Según esta organización, las formas de violencia más recurrentes en Oaxaca son la sicológica, la física y la sexual. En un informe que presentó en marzo pasado, dio a conocer que en 2015 atendió a unas 5 mil mujeres que padecieron violencia.

Celia Mendoza, de Restauración Nacional, demandó abrir un Centro de Justicia de la Mujer (Cejum) en el Istmo de Tehuantepec, porque atender la violencia corresponde al Estado, antes que a las organizaciones sociales. Consideró un descaro de las autoridades de justicia de Oaxaca señalar que el Cejum no podrá quedar terminado en 2016 debido a un recorte presupuestal del gobierno federal.