Estados
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan a la basílica de Zapopan; la fiscalía anuncia resultados

Denuncian en Jalisco nulos avances de pesquisas sobre desapariciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 26

Guadalajara, Jal.

Bárbara Aguirre Sánchez espera a su esposo Moisés Ruiz Balvaneda, Moy, quien hace cuatro meses salió de su casa a realizar un servicio de Uber en la colonia Providencia y no ha vuelto. Por eso ayer encabezó una marcha para demandar a la Fiscalía General del Estado (FGE) resultados. Los manifestantes también demandaron que se halle con vida a Joaquín González Cárabes, desaparecido en Colima el pasado 16 de mayo.

En redes sociales, el titular de la FGE, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que hay importantes avances en las investigaciones sobre la privación ilegal de la libertad de Ruiz Balvaneda y pronto ofrecerá resultados.

Según las pesquisas, Moisés Ruiz, militante panista de 39 años de edad y padre de una hija, fue secuestrado en la colonia Providencia, donde su taxi de Uber quedó abandonado y con las puertas abiertas.

Su esposa encabezó una marcha a la basílica de Zapopan, donde al lado de unas 150 personas criticó el poco interés de la FGE por esclarecer el caso. En cuatro meses la investigación ha pasado por cuatro agentes del Ministerio Público. Eso ha significado reiniciar con cada uno, como si fuera borrón y cuenta nueva, acusó.

Expresó su solidaridad a familiares de otros desaparecidos en Jalisco y los invitó a trabajar juntos.

Jalisco está entre los primeros lugares nacionales en desapariciones, con 3 mil, según la agrupación Por Amor a Ellxs. Según la FGE, son menos de 400, pues sólo considera desaparecidos a aquellos cuya ausencia se relaciona con un hecho delictivo en el cual fueron privados de su libertad.

Hasta abril pasado, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas ubicaba a Tamaulipas en primer lugar en desapariciones en el país con 5 mil 583, seguido del estado de México, con 2 mil 830, y Jalisco, con 2 mil 390.