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Construyó ya 60 de 90 elementos mayores, indica titular de Sobse

Planta de prefabricados labora 24 horas en piezas para la Autopista Urbana Sur
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La planta de prefabricados, ubicada en Tecámac, estado de México, es una de las más grandes en América Latina y en ella se construyen columnas, trabes y tabletas de gran tamañoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 28

Como parte de la construcción de la Autopista Urbana Sur se fabricaron ya 60 de los 90 elementos mayores –25 trabes y 35 columnas– que serán utilizados en el tramo que va de San Fernando a Insurgentes Sur, informó el director general de Obras Concesionadas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Gerardo Báez Pineda.

Durante un recorrido de supervisión por la planta de prefabricados, ubicada en Tecámac, estado de México, el funcionario señaló que se prevé concluir en agosto la producción de estas piezas, con la finalidad de que la obra vial se termine en septiembre.

Detalló que la planta de prefabricados trabaja las 24 horas del día, lo que ha permitido que a la fecha se hayan montado 29 columnas y 11 trabes.

Colocamos hasta un par de elementos por noche, es importante mencionar que por seguridad y para evitar afectación a la vialidad, únicamente realizamos el montaje de las piezas en horarios nocturnos, de las 22 a las 5 horas, refirió el funcionario.

Una de las bondades de estas piezas prefabricadas –añadió– es hacer menos invasivas las obras en la Ciudad de México, ya que hacerlas en el sitio implicaría prácticamente cerrar la vialidad.

El prefabricado nos permite producir en otro lugar, trasladarlo y realizar el montaje de los elementos sin afectar la movilidad de los capitalinos, apuntó.

La planta de prefabricados es considerada una de las más grandes de América Latina y en ella se elaboran columnas, trabes, tabletas y bambinetos.

Para el proyecto de la Autopista Urbana Sur trabaja en la producción de 31 trabes con capacidad para cuatro carriles de circulación que formarán el viaducto principal y otras 12 trabes de dos carriles para las rampas de ascenso y descenso a la autopista.

Además, se fabrican las 45 columnas y dos bambinetos que darán sostén a la vialidad elevada.