El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Conflicto magisterial y filosofía política

E

l conflicto magisterial nos preocupa muy seriamente a todos los mexicanos, por lo que deseamos que se logre un acuerdo entre las partes para el bien del país. Sin embargo, es necesario que el titular de la Secretaría de Educación Pública y los que están de acuerdo con su estrategia recuerden cuatro principios fundamentales de la filosofía política: 1) no debe confundirse legalidad con legitimidad. Las leyes sobre educación pueden ser legales, pero entre los involucrados no hay consenso y éste es necesario porque son los maestros los que van a llevar a cabo los cambios y no las autoridades; 2) primero tenía que haberse expuesto cuál es la concepción de la reforma sobre qué país y qué mexicanos se quiere formar y luego los mecanismos para llevar a cabo esos fines; 3) el fin nunca ha justificado los medios. El fin puede ser (y en eso la mayoría estamos de acuerdo) elevar la calidad de la educación, pero no a cualquier costo ni a sangre y fuego, y 4) no puede ser que existiendo una enorme pobreza en gran parte de la población, se le esté echando gasolina al fuego.

Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador de filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y presidente de la comisión sobre la enseñanza de la filosofía de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía

Por un diálogo constructivo

Quienes firmamos esta carta, todos miembros del personal académico del Instituto de Neurobiología de la UNAM en Juriquilla-Querétaro, exigimos a las autoridades correspondientes, tanto del gobierno federal como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que establezcan un diálogo constructivo y racional que ponga fin inmediato a la peligrosa y estéril confrontación que han sostenido.

México reclama y defiende su derecho a la educación pública, laica y gratuita.

Fernando Peña Ortega, investigador; María Evelina Torres Garcia, estudiante de doctorado; Luis Concha Layola, investigador titular A; Patricia Villalobos Aguilar, técnico académico; Ana Gabriela Hernández Puga, estudiante de doctorado; L. Sánchez Ivan, posdoctorado; Lis Roberto Rodríguez Ortiz, cátedras Conacyt-INB; Martha Gpe. Martínez Degollado, estudiante de maestría; Carmen Aceves Velasco, investigador titular; R. Brenda Anguiano Serrano, investigador; Diana Y. Orgañista Juárez, posdoctorado; Salvador Cuevas Durán, servicio social; Ana Alicia Sánchez T., posdoctorante; Evangelina Delgado González, técnico académico; Enrique Piña Garza, profesor emérito; Teresa Edith G. Rojas, técnica académica; Rogelio Arellano Ostoa, investigador titular, y 55 firmas más

Solidaridad con el magisterio

Educadores ambientales provenientes de diversas instituciones de educación superior del país, reunidos en el quinto Coloquio de Estudiantes y Egresados de Programas Académicos de Educación Ambiental, convocado por la Universidad de Guadalajara, la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad 95) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ante la escalada de represión y violencia institucionalizada por parte del Estado mexicano en contra del movimiento magisterial, expresamos nuestra irrestricta solidaridad con la lucha que dicho movimiento está realizando en contra de una educación deshumanizante, burocratizada y excluyente, entre otras demandas.

En tal sentido, nos pronunciamos por:

1. El cese a las acciones de hostigamiento y criminalización.

2. La resolución por medio del diálogo, en lugar de la aplicación de mecanismos de imposición y violación a los derechos humanos.

Finalmente, hacemos un llamado a la sociedad mexicana a levantar la voz y sumarse a las demandas de restitución de justicia, seguridad, paz, sustentabilidad y vida digna que se están planteando por todo el territorio nacional.

Javier Reyes Ruiz.

Respuesta a carta sobre plagio

Por un lamentable error, la aclaración publicada ayer no corresponde a la que enviamos ayer mismo, sino a otra que apareció hace algunos meses en esta misma sección. El texto correcto es el siguiente:

En referencia a las afirmaciones del doctor Daniel Velázquez Vázquez (La Jornada, 23/6/16, pág. 39) en este prestigiado diario, por las cuales niega la existencia de un presunto plagio de su tesis de doctorado, deseamos precisar lo siguiente:

El Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón ha hecho llegar a las instancias académicas correspondientes la documentación que origina la existencia de este caso. Por otra parte, desconocíamos los galardones del citado doctor. Sin embargo, existen dos destacados hechos: los presuntos plagios del director de la FES Aragón, Gilberto García Santamaría González, y el del propio doctor Velázquez, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y cercano colaborador de aquél, que tendrán que dilucidar las instancias académicas correspondientes.

Claustro del Personal Académico de Carrera de las FES Aragón: Emilio Aguilar Rodríguez, Rafael Ahumada Barajas, Daniel Aldama Ávalos, Humberto Mandujano Arroyo, Orlando E. Moreno Pérez, Arturo Muñoz Cota, Helios Padilla Zazueta, J. Ricardo Ramírez Brun, J. René Rivas Ontiveros, Ángel Vera Hernández

Queja: librerías reducen espacios para niños

Tengo nueve años y me parece injusto que en las librerías hagan más pequeñas las áreas de niños. Por ejemplo: en el Fondo de Cultura Económica de avenida Miguel Ángel de Quevedo antes había un piso infantil y un piso de adultos, pero ahora hay dos pisos de adultos y un miniespacio para niños. Y también en la librería del Centro Cultural Universitario de la UNAM antes había unos sillones divertidos y ya los quitaron.

Anahí Suárez Rodríguez

Invitaciones

Marcha por la educación pública

Invitación a todos los militantes y simpatizantes de Morena en Iztapalapa a participar en la megamarcha en defensa de la educación pública en nuestro país, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, el domingo 26 de junio a partir de las 11 horas. Asimismo rechazamos el uso de la fuerza como mecanismo de solución a los grandes problemas nacionales. Comité Ejecutivo Delegacional Morena-Iztapalapa y Enlaces de los distritos federales 4, 18, 19, 20, 22 y 25. Gonzalo Hernández Suárez

Teatro en El Albergue del Arte

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la temporada de la compañía de teatro Séptima Eleusis con la obra Ricardo, el invierno de la desventura. Basado en Ricardo III, de William Shakespeare. Sábado 18 de junio a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228, entrada libre.

Cine: La ilusión viaja en tranvía

El sábado 25 de junio, a las 16 horas, Cine Club: La ilusión viaja en tranvía, Director: Luis Buñuel, México 1953, 90 min. Lilia Prado y Carlos Navarro. Entrada Libre. Museo de los Ferrocarrileros. Dirección: Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Exposición: Huellas de la memoria

El Museo Casa de la Memoria Indómita El Círculo de Estudios Central invitan al concierto–clausura de la exposición Huellas de la memoria. Concierto con León Chávez Teixeiro, Los Prófugos del Manicomio y Ampersan, este sábado 25 de junio, a las 18 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. [email protected] Tel: 55-3271-4727, 55-3259-0714