Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al gobierno federal un diálogo de buena fe

ONG y gremios se solidarizan con el magisterio y rechazan la represión
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 9

La condena a los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, y la solidaridad con el magisterio disidente del país fue la constante ayer por parte de diversos organismos internacionales y nacionales, los cuales hicieron un llamado al gobierno federal a negociar de buena fe lo relativo a la reforma educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual es cuestionada también por diversos sectores de la sociedad.

Los sindicatos que integran la central obrera mundial IndustriAll Global Union y organizaciones de trabajadores del país se solidarizaron con el movimiento magisterial de México y emitieron una enérgica condena por la represión a que ha sido sometido este gremio, la muerte de al menos nueve personas y el que hayan resultado más de 100 heridos durante la manifestación que tuvo lugar en Nochixtlán, Oaxaca.

Exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña que inicie de inmediato un diálogo y negociación de buena fe con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la reforma educativa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó la creación de una mesa de diálogo entre el gobierno federal y el magisterio disidente, luego de condenar enérgicamente los hechos violentos.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instruyó a su bancada en la Cámara de Diputados a que promueva la comparecencia de funcionarios locales, entre ellos el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y federales para que informen sobre lo ocurrido.

Previamente, en una entrevista, el presidente del partido del sol azteca, Agustín Basave, dijo tener la impresión de que al mandatario estatal lo apretaron, lo forzaron, lo orillaron, porque quien maneja (el conflicto o magisterial) al fin de cuentas es la Federación.

En una misiva enviada desde Ginebra, Suiza, el presidente de la central obrera mundial, Jyrki Raina, sostuvo que los más de 700 sindicatos que la integran demandan que haya un juicio y castigo para los culpables de los asesinatos y agresiones.

En el foro Solidaridad latinoamericana contra el neoliberalismo, que tuvo lugar en el Sindicato Mexicano de Electricistas, dirigentes de gremios como la Central Única de Trabajadores de Brasil, la Unión Obrero Metalúrgica de ese mismo país y la Central de Trabajadores de Argentina se pronunciaron en apoyo al magisterio y exigieron la inmediata liberación de presos políticos.

El Frente Auténtico del Trabajo expuso que la detención arbitraria de los líderes del magisterio y la represión brutal emprendida contra este gremio, muestran que Peña Nieto quiere imponer la reforma educativa a sangre y fuego.