Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación es compleja, admite el entrenador Oleg Shatov

Rusia puede quedar eliminada tras caer 2-1 ante Eslovaquia

El timonel Jan Kozac destaca la actuación del astro Marek Hamsik

Foto
El eslovaco Hamsik festeja con euforia su anotación a los rusosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. a13

Lille.

Rusia, organizadora del Mundial 2018, puede ser eliminada de la Eurocopa tras caer 2-1 ante Eslovaquia, en partido de la segunda jornada del grupo B, realizado ayer en Lille.

Vladimir Weiss y Marek Hamsik, en dos jugadas de gran calidad técnica, adelantaron a los eslovacos en el primer tiempo (minutos 32 y 45), mientras los rusos sólo pudieron responder con un tanto casi al final del partido (80) por conducto de Denis Glushakov.

La selección rusa, que está advertida de ser excluida del torneo europeo si sus hinchas provocan desmanes en los estadios franceses, comenzó el partido algo atenazada, ante unos eslovacos que sabían a lo que querían jugar.

Al minuto 10 el eslovaco Hamsik conectó una volea que rozó el palo, pero Rusia respondió con un contrataque que acabó con el tiro de Fedor Smolov, el cual pasó cerca del poste de la meta defendida por Matus Kozacik (28).

La calidad de los jugadores eslovacos apareció en el tramo final del primer tiempo. Weiss recibió un pase por la izquierda y al pisar el área se deshizo de dos marcadores con un recorte a la derecha para conectar cruzado y batir al portero ruso Igor Akinfeev (32).

Los rusos no reaccionaron y Eslovaquia se lanzó en busca del segundo gol. Hamsik avisó con un derechazo desde fuera del área que salió desviado, pero al segundo intento logró su objetivo.

El conjunto eslovaco sacó un tiro de esquina rápido y en corto y, ante la pasividad de Rusia, el jugador del Nápoles entró en el área, recortó a un defensa y de un derechazo clavó la pelota en el arco de Akinfeev (45).

Para el complemento, el técnico ruso, Leonid Slutski, decidió cambiar a sus dos mediocampistas en busca de controlar el partido, pero la estrategia no resultó. Akinfeev, incluso, evitó el tercer gol tras un disparo de Robert Mak (55) y Oleg Chatov trató de recortar distancias con un tiro lejano que se fue desviado (56).

Eslovaquia cedió la iniciativa a Rusia, pues trató de sentenciar de contrataque ante un rival inoperante, incapaz de crear oportunidades claras de anotación.

No obstante, en una jugada que inició en un desafortunado rechazo de los eslovacos, Denis Shirokov y Chatov combinaron dentro del área y un centro enviado por el segundo fue rematado por Glushakov, quien perforó la red al minuto 80, provocando que la afición lanzara una bengala, lo cual podría agudizar los problemas de la federación rusa.

Con el gol, los rusos se volcaron sobre el arco rival y Glushakov estuvo a punto de empatar con un disparo que salió demasiado cruzado (87).

Artem Dzuyba tuvo la última oportunidad en una jugada individual que acabó en un tiro rechazado por la defensa eslovaca (89). Los rusos ya no tuvieron tiempo para más y se quedaron al borde de la eliminación, con un punto en dos jornadas, al igual que Inglaterra, tras el empate que ambas escuadras tuvieron el pasado fin de semana.

Eslovaquia encabeza el grupo con tres unidades, por delante de Gales por diferencia de goles.

La situación es sumamente compleja, pero cada equipo llegará a la última fecha con vida, admitió el técnico Oleg Shatov.

Al final estábamos cansados. Los últimos minutos fueron muy largos, dijo el entrenador eslovaco, Jan Kozak, quien destacó el papel de Marek Hamsik: Juega bien con nosotros desde hace mucho tiempo. Marcó un gol magnífico, pero también aportó en la defensa para contribuir a la victoria.