El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Renovar cada tres años la tarjeta de circulación es un error del pasado, explica a Mancera

D

octor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México: corrija errores del pasado y por favor haga permanente la tarjeta de circulación que ahora tiene tres años de vigencia. Puede cobrarla anualmente junto con los otros derechos, la ciudad se ahorra el aparato burocrático que se requiere y los automovilistas nos evitamos un trámite inútil y molesto.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

El odio no necesita etiquetas, dice sobre la tragedia de Orlando

Asesinaron a 50 en un bar gay de Orlando. Para algunos, fue el islam; hace 50 años hubiera sido el comunismo. ¿Será tan difícil admitir que la intolerancia y el odio no necesitan otras etiquetas?

Jorge R. de Pablo

Afirma que en el IPN no importan los trabajadores

Las leyes mandan que en febrero se debe negociar el contrato colectivo y/o el aumento salarial al personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ya entró la segunda quincena de junio y los trabajadores de la institución, docentes y personal de apoyo nada sabemos de los resultados de las negociaciones.

Todo indica que a nuestras autoridades sólo les importa el levantar a ceses de colegas. Y a nuestros líderes sindicales, la sección 60, quedar bien tanto con las autoridades, líderes charros del SNTE, y con el gobierno. No importamos los trabajadores. ¿Hasta cuándo?

Rubén Mares Gallardo

Señala el retorno de prácticas represivas del viejo PRI

Se podrá estar de acuerdo o no con la reforma educativa, coincidir o no con la CNTE, lo que es inadmisible es que se use la fuerza del Estado para aplastar a la disidencia; no es posible que no se permita cuestionar, debatir y se busque imponer. A los políticos y funcionarios involucrados en corrupción, desapariciones y crímenes de Estado se les encubre y la justicia es omisa. En cambio a los opositores políticos se les persigue, criminaliza y aplica todo el peso de la ley. Este clima represivo y autoritario es el mismo que se vivía con el viejo PRI hegemónico y es una ofensa a las garantías individuales y al estado de derecho.

Roberto Josué Bermúdez Olivos

La partidocracia elude la voluntad popular en el edomex, asevera

Este 7 de junio se cumplió un año de que los habitantes de San Andrés Chiautla, estado de México, han visto cómo la partidocracia elude la voluntad popular, para terminar con una clase política que ha conservado el poder violentando el orden constitucional.En la contienda ordinaria de 2015 el candidato de la alianza entre PRI, PVEM y Panal obtuvo el triunfo, pero el proceso fue anulado por los tribunales tras comprobar que violó el artículo 130 constitucional que establece la separación Iglesia-Estado, al iniciar su campaña con un acto religioso en uno de los templos del municipios mexiquense.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló dichos resultados el pasado 22 de diciembre. Se procedió a la revocación de la entrega de la constancia de mayoría. Antes, el 4 de diciembre, Ángel Merlo Rojas había rendido protesta como alcalde de Chiautla para el periodo constitucional 2016-2018, lo cual quedó sin efecto.

Así las cosas, los diputados locales acordaron que la nueva jornada se realizara el 13 de marzo de 2016, en carácter de extraordinaria.A pesar de que imágenes de video e invitaciones impresas evidenciaron el delito cometido por el ex sacerdote Merlo Rojas, las campañas y el gasto de recursos continuaron al grado de ser nuevamente postulado por PRI-PVEM-Panal sin importarles que con ello se violentó el artículo 41 constitucional que a la letra dice: en caso de nulidad de la elección, se convocará a comicios extraordinarios, en los que no podrá participar la persona sancionada.

El candidato Miguel Aguirre mantiene la lucha porque se ejerza la democracia, así como, fundamentalmente, se cumpla el acato legal a la Constitución federal.

Juan Uribe Cortés

Ex huelguistas del CGH llaman a sumarse a la lucha magisterial

Al magisterio nacional; al pueblo de México.

Ex huelguistas del Consejo General de Huelga de la UNAM 1999-2000 nos pronunciamos en contra de la cerrazón del gobierno mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto, al no aceptar el establecimiento de la mesa de negociación inmediata y resolutiva que el magisterio nacional democrático demanda para resolver el conflicto que generó la mal llamada reforma educativa. El Estado mexicano ha respondido con violencia y represión. Como en 1999 rechazamos la privatización de la educación pública en el país, el ataque a los derechos de los trabajadores y el propósito de desaparecer a uno de los sectores más combativos (CNTE). Hacemos un llamado a los ex huelguistas del CGH y a quienes se quieran sumar a la reunión de coordinación para apoyar la lucha magisterial. El 16 de junio a las 18:30 horas en el comedor de la sección 9 de la CNTE, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro. Ex miembros del CGH de la UNAM 1999-2000: Alberto Castillo, José de la Rosa, Yaim Waldo, Argel Pineda, Jorge Martínez, Alfredo Fuentes, Karina Hernández, Ana Lilia Sánchez, Josué Palacios, Rubí Yépez, Jorge Ortiz, Felipe Valerio, Gerardo González, Blanca González, Virginia Lugo, Aurora Gutiérrez, Gisela Hernández, Julio César Hernández, Francisco Hernández, Fernando Barrios, Luis Valadez, Citlalli Flores, Elena Langarrica, Sonia Ríos, Fernando Sánchez, Juan Pérez, Adriana Ibáñez y Beatriz Amézquita León.

Luis Valadez Betancourt

Invitaciones

Presentan libro Stop Trump

Ante los sucesos en Orlando, Florida se adelanta el lanzamiento del libro Stop Trump, de Federico Campbell Peña, este jueves a las 20 horas en el restaurante Covadonga, Puebla esquina Frontera, colonia Roma. Los esperamos.

Foro sobre la reforma educativa

Todos los días por nuestro país se expresan voces de repudio a la mal llamada reforma educativa. La criminalización de la lucha y el pensamiento busca desmovilizar a quienes tienen una opinión crítica. Por lo cual es necesario escuchar de voz propia los actores principales de esta lucha justa. Te invitamos a participar en el foro sobre la reforma educativa este 16 de junio, a las 18 horas, en Sur 6 esquina Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco. Participan maestras y maestros de varios estados, además se recaudarán víveres para el plantón de la Ciudadela.

Ofrecen charla ¡Sico-actívate!

El Colectivo Educatrópolis invita a la plática: ¡Sico-actívate!, con la participación del doctor Federico M. Gómez Lozoya. De la serie: Charlas para la promoción de la salud mental en la comunidad. Este 17 de junio a las 17 horas. Centro Cultural Casa de las Bombas. Gregorio Torres Quintero y prolongación Quetzal S/N. colonia La Purísima, Iztapalapa. Teléfono: 56141469 Correo: [email protected]; [email protected]. (A una calle de la UAM-I y un costado del Deportivo La Purísima) Entrada libre

Exigen diálogo con la CNTE

Convocamos a trabajadores administrativos y académicos del Stunam a la mega marcha nacional magisterial y popular el próximo 17 de junio a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo. La lucha de la CNTE en contra de la mal llamada reforma educativa que pretende ser impuesta por el gobierno con represión abierta y violatoria de los derechos consagrados en la Constitución, es la lucha de todos los universitarios y el pueblo por defender la educación pública, gratuita y laica. No más represión, libertad inmediata a dirigentes de la CNTE y a todos los presos políticos del país. Respeto a las normales rurales y castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por Alianza Democrática del Stunam: Adrián Pedrozo, Pilar Saavedra, Marycarmen Larralde y Enriqueta García.