Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce sensibilidad estudiantil para privilegiar diálogo

En el paro hubo objetivos ingenuos y maliciosos: Fernández Fassnacht
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 32

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, lamentó que en el paro que por 50 días mantuvo cerradas las escuelas de nivel medio y superior hubo personas que ingenua o maliciosamente aprovecharon la coyuntura para desinformar, confundir o lucrar con el movimiento, intentando desviarlo hacia objetivos no institucionales, incluidos el desconocimiento de la Asamblea General Politécnica (AGP), el descarrilamiento del Congreso Nacional Politécnico (CNP) y la renuncia del director general.

Al concluir la sexta sesión extraordinaria del 34 Consejo General Consultivo del Politécnico, donde se aprobó la recalendarización de clases, Fernández Fassnacht leyó un pronunciamiento en el que manifestó preocupación por aquellos que interpretaron, creyeron y confiaron en que los cambios de 2014 eran para que todo siguiera igual. “Los invito a aceptar que el instituto ya no es el mismo. No se deben confundir los fundamentos y valores politécnicos con los estancos y nichos de comodidad personal y grupal.

Los privilegios deben acabarse porque son huellas de un pasado que lastima. Existen muchas asimetrías y desigualdades en nuestra comunidad, en las que debemos trabajar de inmediato, bien y rápido, en ese orden.

Hoy, expresó el director general del Politécnico, retomamos el camino de la normalidad con un mayor aprendizaje derivado de la llamada de atención de nuestros estudiantes. Debemos enfocarnos mejor en la solución de los problemas institucionales. La lección aprendida es que debemos aplicarnos aun más en nuestra función como autoridades; así lo haremos.

Asimismo, reconoció la sensibilidad que mostraron los líderes estudiantiles al privilegiar el diálogo para la reanudación de las actividades académicas y administrativas en el Centro de Estudios Tecnológicos (CET 1) y en los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) .

Calendario aprobado

Durante la sesión del Consejo General Consultivo del Politécnico se aprobó el proyecto de recalendarización para las escuelas de nivel medio superior y superior que estuvieron en suspensión de actividades.

El secretario académico del instituto, Miguel Ángel Álvarez Gómez, presentó los calendarios que fueron estructurados de manera particular, a fin de que los ajustes permitan la conclusión adecuada del ciclo escolar 2016-2017, sin que se vea afectado ningún plantel.

Precisó que fueron diseñados en función del inicio y conclusión del paro en cada escuela, por lo cual se definieron cuatro fechas de finalización de cursos, del 4 al 8 de julio.

Los planteles que fueron recalendarizados son el CET 1 y los Cecyt (nombre oficial de las vocacionales) 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, así como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Zacatenco y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás.

En todos los casos el inicio del periodo escolar 2017/18 quedó establecido para el 15 de agosto de 2016, con excepción del Cecyt 8 y la Esime Zacatenco, que comenzarán el 8 de agosto.