Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Votaron ‘‘el mal humor social’’ y la devaluación

Ganó Morena, pero no será mayoría

Hillary ya amarró

Astillero

Bipartidismo inducido

Reparto entre PRI y PAN

Efectismo en resultados

Aislar a Morena y AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Abstención arrasa

Ciudadanía ausente

Recorte en puerta

De nuestras Jornadas
E

n los comicios del domingo, Acción Nacional en Aguascalientes ganó mucho de lo que pensaba: Martín Orozco Sandoval, la gubernatura con 45.53 por ciento de los votos; de los 18 distritos en disputa, 11 panistas se integrarán al Congreso local, y de los 11 ayuntamientos se llevan cuatro, entre ellos la capital para Teresa Jiménez; en segundo lugar en casi toda la competencia quedaron los candidatos de la coalición que con el PRI hicieron Nueva Alianza, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista; lo más relevante es que de acuerdo con la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación ciudadana rebasó 50 por ciento.

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Enseñanzas de la elección

Las trampas priístas

El INE defraudó

Itacate

Apaclol

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Inoperancia, opacidad y suciedad
L

a reivindicación apresurada de triunfos por parte de la mayor parte de los partidos y aspirantes a gubernaturas tras el cierre de las casillas el pasado domingo generó confusión y descrédito en la ciudadanía y fue criticada por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello. No debe omitirse, sin embargo, que fue el mal desempeño de las autoridades electorales el que creó un espacio propicio para la rebatinga de declaraciones entre institutos políticos y candidatos: por increíble que parezca –dado el desmesurado presupuesto del organismo electoral– el sistema se cayó en varias ocasiones y los programas de resultados electorales preliminares (preps) de diversas entidades operaron con lentitud inexplicable, interrupciones insólitas y otros comportamientos erráticos que alimentaron múltiples sospechas. Por lo demás, en el curso de la jornada electoral menudearon las irregularidades de toda suerte y, una vez más, los encargados de organizar y supervisar los comicios fueron incapaces de observar adecuadamente, poner orden y controlar de manera efectiva las muchas trampas documentadas.

El Correo Ilustrado

Agradecen apoyo para liberación de Félix Hoyo

A

todos aquellos alumnos, colegas, compañeros y amigos que nos honraron con su apoyo para la liberación de nuestro camarada doctor Félix Hoyo Arana y que desde el primer momento de su detención confiaron en su inocencia, nuestro reconocimiento y agradecimiento profundo. Y para Félix un abrazo solidario que abarque 186 días de injusticia, angustia, desesperanza, dolor y desasosiego. Por la verdad, por la justicia. ¡Nunca más, ni uno más!

Varapalo al PRI
T

remendo varapalo recibió el PRI en los comicios de este 5 de junio. Apenas consiguió cinco gubernaturas de las nueve que su dirigente nacional anunció que obtendrían. En la elección para la constituyente de la Ciudad de México sólo alcanzó 149 mil votos, cuatro veces menos que Morena.

Más allá de Chenalhó
L

o que pasa en Chenalhó (lo digo en presente porque el fuego no se ha apagado) debe examinarse más allá de la obvia dimensión de los conflictos poselectorales o del innegable pero parcial componente de género. Pero para ir al fondo del asunto es necesario retroceder en la historia a algo que no es de este momento ni exclusivo de Chiapas, pero que, sin embargo, es la raíz profunda de lo que sucede aquí y ahora.

Luis Hernández Navarro
Rafael Landerreche*
Guerra
H

ace tanto tiempo que estamos en el mundo tan habituados a la guerra permanente, que no nos ocupamos de las muchas con las que hemos vivido; todo ocurre como si viviéramos en una isla inexpugnable en la que los abundantes conflictos internacionales no tuvieran ningún impacto sobre nosotros.

Ecomedicina: del cuerpo humano al cuerpo del planeta
N

ada fácil resulta resistirse a la tentación de hacer la analogía entre el cuerpo humano y el cuerpo del planeta. Más aún cuando vivimos la crisis planetaria, la etapa en que la humanidad se ha convertido en una nueva fuerza geológica, capaz de afectar los enormes equilibrios globales de la Tierra. Ya Leonardo da Vinci había afirmado que el cuerpo humano es el microcosmos de la Tierra y el planeta el macrocosmos del ser humano. Esta alegoría que vemos hoy desde las miradas de la ciencia, en realidad ha sido por milenios una idea prevaleciente en las cosmovisiones de los pueblos originarios y en las filosofías de oriente. Para los mayas, por ejemplo, la idea del mundo, que es un rectángulo con cuatro esquinas, cada una representando los puntos cardinales y un centro, todos ellos simbolizados por un color, se encuentra presente desde el cuerpo humano (donde el ombligo es el centro), el altar, la casa, el huerto doméstico, la milpa y todo el universo.

José Blanco
Víctor M. Toledo*
El PPM y el 5 de junio
E

l PRI es más que sus siglas y que su logotipo: es una forma perversa de ejercicio del poder para el saqueo del erario, la imposición de intereses corporativos, el uso patrimonialista de los recursos gubernamentales para la perpetuación del control de las instituciones (incluidas las electorales) por un grupo de operadores enriquecidos y la preservación de una red de impunidad que recorre los sexenios. Esa identidad es plenamente compartida por Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Verde y demás franquicias electorales, lo que ha sido llamado PRIANRD o Partido del Pacto por México (PPM). Desde esa perspectiva el priísmo no perdió nada en las elecciones del pasado domingo 5 de junio.

La ciencia en las políticas para enfrentar la crisis
E

l pasado viernes 27 de mayo se reunió el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual, de acuerdo con las facultades que le otorga la ley, es el órgano máximo en ese sector. Lo encabeza el Presidente de la República, y es la cuarta vez que se reúne durante la administración de Enrique Peña Nieto, lo que constituye un récord si se compara con los dos sexenios anteriores en los que los titulares del Poder Ejecutivo casi nunca lo convocaron y no mostraron interés alguno por este importante instrumento de política pública.

Pedro Miguel
Javier Flores
Felguérez en la López Quiroga
D

esde el sábado 4 de junio está vigente la muestra Metálica, de Manuel Felguérez, integrada por obra reciente en pintura y escultura. Las más recientes son de este 2016 o del año pasado.

Teresa del Conde