Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Dejó ir la gubernatura, la mayoría en el Congreso y sólo conservó una alcaldía

PRI, el gran perdedor en Aguascalientes

El PAN queda como primera fuerza al ganar la máxima magistratura y mayoría en el Congreso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 13

Aguascalientes, Ags.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el gran derrotado en la jornada electoral del domingo pasado, al perder la gubernatura, la mayoría en el Congreso y quedarse con sólo una de las 11 alcaldías de la entidad. La diferencia entre el candidato panista Martín Orozco Sandoval, el virtual gobernador electo, es de 2.19 puntos sobre la priísta Lorena Martínez Rodríguez, equivalentes a casi 9 mil votos.

Una vez que el cómputo de las mil 518 casillas instaladas llegó a 100 por ciento, el tricolor se convirtió en una segunda fuerza debilitada y lejana de posiciones del blanquiazul.

Hasta el sábado pasado el PRI contaba con tres alcaldías: Cosío, Tepezalá y San Francisco de los Romo. Ahora sólo gobernará el último municipio citado. Por el contrario, el Partido Acción Nacional (PAN) retuvo la capital de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María, además de que se adjudicó San José de Gracia.En tanto, el Partido del Trabajo (PT), que gobierna Rincón de Romos y El Llano, únicamente retuvo la segunda demarcación.

El Partido Nueva Alianza (Panal) gobernará hasta diciembre próximo Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Asientos; a partir del 1 de enero se quedará en el último municipio citado, además de que ganó Rincón de Romos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no gobernaba municipio alguno, y si bien el domingo ganó Tepezalá, se espera que el PAN impugne el resultado, pues obtuvo apenas 70 votos menos que los ecologistas. La sorpresa fue el independiente Manuel Villalpando, quien arrebató la alcaldía de Cosío al PRI.

En cuanto a la conformación del Congreso local, al momento el PAN cuenta con ventaja en 11 distritos, mientras la coalición Aguascalientes Grande y Para Todos –de PRI, PVEM, Panal y PT– tiene siete. De mantenerse las tendencias, Acción Nacional contará con 13 curules y el PRI con siete; las siete restantes se repartirán entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social, Morena y Movimiento Ciudadano (MC). En la actual 62 Legislatura el PRI cuenta con 12 diputados; el PAN con siete; Panal, PRD y PVEM, dos cada uno; uno MC y PT uno.

A pesar de que la candidata priísta Lorena Martínez pidió el domingo al PAN respetar la ventaja de 10, mil o 10 mil votos, no se descarta la posibilidad de que el PRI y sus aliados impugnen.