Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Estefan Garfias señaló que esperará los resultados finales

Se confirma la victoria de Murat Hinojosa en Oaxaca
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 12

Oaxaca, Oax.

Con diferencia de 7 puntos se confirmó este lunes el triunfo de Alejandro Murat Hinojosa, candidato a la gubernatura de Oaxaca por la alianza Juntos Hacemos Más, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), que alcanzó 31.99 puntos porcentuales (alrededor de 492 mil votos), de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).

En segunda posición quedó la alianza derecha-izquierda de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que encabezó el ex priísta José Antonio Estefan Garfias –con el respaldo del actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo–, con apenas 25 por ciento de las preferencias. Sin embargo, en una rápida conferencia de prensa en la que no admitió preguntas y que duró un minuto y 43 segundos, Estefan señaló que esperará los resultados finales del próximo miércoles, ya que el PREP es sólo un conteo preliminar, y adelantó que se interpondrán algunas impugnaciones, aunque no especificó con base en qué elementos.

Salomón Jara, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), instituto político que se posicionó como la siguiente fuerza detrás del PRI, al obtener en solitario 22.8 por ciento de los votos de los oaxaqueños, aseguró que interpondrá distintos recursos legales presuntamente por la comisión de fraude electoral, pese a que incluso el ex candidato, José Antonio Estefan Garfias reconoció que la jornada electoral se dio en un ambiente de paz, en tanto las autoridades electorales señalaron que se dieron incidentes menores que no afectan los resultados de la jornada.

Murat Hinojosa lanzó un llamado de unidad durante la celebración de su triunfo la noche del domingo en la Plaza de la Danza, donde agradeció el apoyo de los votantes y afirmó que no fue él quien ganó, sino todos los oaxaqueños que participaron en una jornada electoral en paz. Añadió que es momento de trabajar todos juntos por Oaxaca para sacar a la entidad del atraso en que vive, para lo cual se requiere el trabajo coordinado de todos los sectores.

La participación fue de 58.83 por ciento de los electores –un millón 540 mil 881 sufragios–, con lo que se mantiene en el estándar de las dos últimas votaciones para gobernador.

Respecto de las 25 diputaciones, la alianza PRI-PVEM ganó 15 distritos; la coalición PAN-PRD, siete, y Morena obtuvo tres en la ocasión. El resto de los institutos no obtuvieron triunfo alguno. En cuanto a las 153 alcaldías, la alianza PAN-PRD ganó 45 localidades, el PRI-PVEM obtuvo 53, Movimiento Ciudadano y el Social Demócrata vencieron en tres, Morena se alzó con la victoria en 11 y sólo un candidato independiente logró el triunfo en Putla Villa de Guerrero.

En Salina Cruz la mayoría de los votos fueron nulos y finalmente el PT ganó 14. Asimismo, no aparece información de Mártires de Tacubaya, donde fue robada y quemada la casilla 0396 por grupos inconformes con los resultados a presidente municipal, según informó Édgar Arias, delegado del Instituto Nacional Electoral. Tampoco existe información de San Nicolás Hidalgo, San Pedro Huilotepec, San Pedro Ixcatlán, San Sebastián Ixcapa, Santa María Xadani, Santiago Llano Grande y Santo Domingo.