Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El abanderado del tricolor acepta el resultado en Tamaulipas

Respetaré la voluntad popular: Hinojosa
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 5

Ciudad Victoria, Tamps.

‘‘La voluntad popular será respetada por mí y por mi partido’’, declaró el priísta Baltazar Hinojosa, tras reconocer el triunfo de Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de esta entidad, donde los panistas obtuvieron más de 620 mil votos, que significan 50.13 por ciento de los sufragios emitidos.

El pleno del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) señaló que la ‘‘limpieza de los comicios no está en duda’’, y aunque se registraron 159 incidencias, población, partidos y actores políticos ‘‘pueden dar fe de la transparencia’’.

En la dirigencia estatal del PRI, Baltazar Hinojosa señaló que se vivió ‘‘un gran ejercicio democrático que tuvo como resultado una amplia participación sin precedente en nuestra historia electoral. Las ciudadanas y ciudadanos de Tamaulipas acudieron a las urnas para hacer su elección por el gobierno que quieren para los próximos años’’.

Ante cientos de priístas, el candidato del tricolor sostuvo: ‘‘En esta elección no resulté ganador a pesar de las proyecciones de que dispusimos a lo largo de la jornada, de acuerdo con las cuales el resultado nos favorecía; el voto mayoritario de los tamaulipecos es claro. Por mi parte y la de mi partido, la voluntad popular será respetada. Durante todo el proceso actuamos con verdad y apego a la ley; esa ha sido mi norma de conducta y eso no cambia’’.

Por otra parte, durante una sesión de pleno del Ietam, los consejeros electorales dieron a conocer que hubo 34 denuncias por obstaculización o interferencia en el desarrollo de la votación, un caso de impedimento de acceso a representantes de partidos a una casilla, 24 incidencias donde algún elector sufragó sin aparecer en la lista nominal y 31 reportes de suspensión temporal de la votación por causas de fuerza mayor; en total se contabilizaron 159 incidentes. Pero, indicaron los consejeros, ninguno pone en riesgo la validez de la elección.

Foto
Celebración de Francisco García Cabeza de VacaFoto Cuartoscuro

Los conteos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dejaron en claro que Tamaulipas se pintó de azul. En esta entidad el Partido Acción Nacional no solamente se alzó con la victoria en la elección para gobernador, sino que los blanquiazules gobernarán 24 de 43 ayuntamientos y lograron 17 de 22 diputaciones de mayoría relativa en disputa.

De acuerdo con el PREP, con 84.5 por ciento de casillas computadas, la elección para gobernador ha registrado 572 mil 413 sufragios para el PAN, contra 406 mil 955 para el PRI; la diferencia entre ambos es de 165 mil 458 votos. La elección de gobernador tuvo una participación de 55 por ciento de los 2 millones 557 mil 228 electores.

En estos comicios se han contabilizado 3 mil 596 actas de un total de 4 mil 52, y el candidato panista ha obtenido 50.15 por ciento de los votos, mientras Baltazar Hinojosa, abanderado priísta, 35.65 por ciento.