Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Partidos pequeños que se sumaron al PAN tuvieron logros

El PRI arrastró en su caída al Verde y al Panal; a PT y MC les fue mejor
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 4

Con su caída en la votación electoral de este domingo, el PRI arrastró al Verde Ecologista y Nueva Alianza, sus principales aliados. No obstante este último, al sumarse al acuerdo que estableció Acción Nacional en Puebla, logró posicionarse en la entidad, al igual que el Partido del Trabajo.

Con base en los resultados preliminares, Movimiento Ciudadano destacó en Sinaloa, al obtener junto con el Partido Sinaloense el segundo lugar por la gubernatura, con 26.39 por ciento de los sufragios emitidos.

En los estados donde compitió solo, al PT no le fue tan mal. Al llevar como abanderado al gobierno de Oaxaca al senador con licencia Benjamín Robles obtuvo 10.90 por ciento de la votación. Es decir, 168 mil 118 votos.

Con Alejandro González Yáñez en Durango, obtuvo 4.24 por ciento de las preferencias. O sea, 26 mil 281 votos, y en Zacatecas, con Magdalena Monreal alcanzó 29 mil 945 sufragios.

Pero en Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo y Tamaulipas su votación osciló entre 0.57 y 1.66 por ciento.

El Partido Encuentro Social, en tanto, registró avance en Puebla al sumarse a la alianza con el PRI. Pero solo registró votaciones que fueron de 0.79 por ciento (3 mil 848 votos en Tlaxcala) a 3.24 por ciento (16 mil 243 en Quintana Roo).

En la mayoría de los estados, Movimiento Ciudadano no registró candidato a gobernador. Sin embargo, en Chihuahua obtuvo 2.9 por ciento de la votación; en Tamaulipas, 5.81; Tlaxcala, 3.87, y destaca Veracruz, tierra de su dirigente, Dante Delgado, donde obtuvo 1.21 por ciento de los sufragios.