Economía
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituyen una de las fuentes de crecimiento del mercado interno, comentan analistas

Suben 8.5% las remesas en enero-abril; suman 8,388.89 mdd, reporta el BdeM

Aumenta el empleo para migrantes mexicanos en EU, afirman expertos de BBVA Research

Foto
Un granjero camina a lo largo de la valla fronteriza en McAllen, TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 24

Impulsadas por el aumento del empleo de migrantes mexicanos en Estados Unidos, las remesas sumaron 8 mil 388.89 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, 8.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, reportó este miércoles el Banco de México (BdeM).

El mayor monto de remesas y la depreciación del peso incrementaron el ingreso en moneda nacional en los hogares receptores de estos recursos, que se han convertido en una de las fuentes de crecimiento del mercado interno, comentaron analistas de BBVA Bancomer.

En particular durante abril, las remesas fueron de 2 mil 173.4 millones de dólares. Esta cantidad fue menor en 1.22 por ciento a la de marzo –cuando el flujo fue de 2 mil 200 millones de dólares– pero superó en 8.3 por ciento a las de abril de 2015, que sumaron 2 mil 6 millones de dólares, de acuerdo con los datos del banco central.

Así, en el primer cuatrimestre las remesas acumularon 8 mil 388.9 millones de dólares, cantidad que representó un crecimiento de 8.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2015.

Uno de los hechos que destacó respecto del flujo de remesas fue el incremento en el número de operaciones, dato que es consistente con otros periodos en los que la depreciación del peso provoca que los trabajadores mexicanos en el extranjero –principalmente en Estados Unidos– envíen más veces dinero a sus familiares, como una forma de tomar ventaja del movimiento cambiario.

Entre enero y abril se realizaron 28.5 millones de transferencias, cantidad que representó un incremento de 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, de acuerdo con los datos del banco central.

En cambio, la remesa promedio para el cuatrimestre fue de 293 dólares, cuatro dólares menos que en el periodo comparable de 2015.

Más empleo para mexicanos... allá

Entre los elementos que influyeron en la dinámica de las remesas hacia México, el más importante es el aumento en los niveles de empleo entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos, comentaron Juan José Li Ng y Alfredo Salgado, analistas de BBVA Research, el área de estudios de BBVA.

La tasa general de desempleo en Estados Unidos se ubicó en abril en 4.7 por ciento, mientras en el caso particular de los mexicanos fue de 5.1 por ciento, menor al de la población hispana, de 5.6 por ciento, de acuerdo con estimaciones de BBVA Research, a partir de datos de encuestas de población de aquel país.

Por el movimiento del tipo de cambio del peso, el ingreso de los hogares receptores de remesas tuvo un incremento de 21.4 por ciento en términos reales –descontado el efecto de la inflación– en el último año, dado que al hacerse la conversión reciben más pesos por los dólares que son remitidos, mencionaron los especialistas.