Capital
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gonzalo Hernández llama a no tomar sólo decisiones electorales

Evaluar el No circula para determinar su funcionamiento, plantea el Coneval
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 30

El programa Hoy no circula debe ser evaluado para determinar su funcionamiento y no tomar decisiones solamente electorales, expuso Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en entrevista luego de inaugurar el seminario empírico sobre La utilización de la evaluación, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE) y el Regional Centers for Learning on Evaluation and Results (Clear).

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) debe presentar la evaluación de dicho programa. Si no lo ha hecho, el Coneval está dispuesto a participar en ello, pero queremos evitar que la evaluación se convierta en juez supremo, muy burocrático, y los que tomen decisiones lo hagan con evidencia, dijo.

Mientras, en la Cámara de Diputados se informó que el titular de la Secretario de Medio Ambiente y Recursos naturales, Rafael Pacchiano Alamán, comparecerá este martes ante comisiones para explicar las medidas que el gobierno federal aplicará para reducir la contaminación en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El funcionario deberá informar la nueva política de verificación a los vehículos automotores y la propuesta de intervención federal en estados cercanos a la capital de la República en materia de emisiones.

Por separado, Hernández Licona destacó que la evaluación permite determinar qué cosas sirven y cuáles no, y cómo mejorar. No veo que la Came esté haciendo ese ejercicio; por eso la insistencia de que muestre las evaluaciones (del programa Hoy no circula), para que los ciudadanos estemos conscientes de que está funcionado, de otra manera dudamos.