Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Neza, capital del rock mexicano

E

l lenguaje de los chavos siempre ha sido la onda: andar ericclapton es estar erizo, es decir, carente de algo, sobre todo de dinero. Este término viene a colación por los conciertos que se ofrecieron en Neza, donde no sólo la banda eriza disfrutó de altas dosis de rock mexicano, sino también diferentes generaciones de seguidores de este ritmo. El sábado 14 de mayo estuvieron Hazel, Liran’Roll, Charly Monttana, Tex Tex y El Tri; el martes 17 tocaron La Castañeda, Enjambre y Bunbury, quien para no variar exhibió al extremo su arrogancia antes y después de subir al escenario del deportivo Bordo de Xochiaca. Pero bueno, el municipio contrató al cantante, no a la persona. Los dos conciertos estuvieron hasta el gorro de gente: asistieron más de 100 mil espectadores a cada uno; ambos fueron gratuitos, ya que formaron parte de la celebración Neza 53 Aniversario.

Del rock a la palabra

Una de las finalidades de la Escuela de Música del Rock a la Palabra es que toquen y piensen mejor, afirmó Guillermo Briseño al anunciar las actividades para celebrar los 10 años de la fundación de esta institución creada y dirigida por el autor de Caricia urgente. Por su parte, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, hizo notar que este proyecto de enseñanza académica rocanrolera es una experiencia inédita y fecunda, además de otra forma de acceder a la educación: No se trata de entretener a los muchachos; es una escuela para construir una vida. Añadió que ante la falta de nuevos planteles, lo ideal sería migrar este método de enseñanza a diferentes espacios culturales establecidos, como el Faro de Oriente. Los festejos incluyen conciertos y mesas de diálogo sobre música y literatura.

Por El Oso Milchorena

El bajista de la primera época –grabó los primeros dos discos– del legendario Three Souls in my Mind, Roberto Milchorena, firmó autógrafos en el Tianguis del Chopo en octubre pasado junto con Charly Hauptvogel, actividad previa a su presentación en el Urban Rock Festival que se realizó días después en la Arena de la Ciudad de México; hace unos días nos enteramos por una convocatoria publicada en Facebook de la petición a la comunidad rocanrolera, músicos y público en general a unirse para apoyar a El Oso. El motivo, según explicó Hautptvogel, es que “desgraciadamente, El Oso Milchorena tiene cáncer desde hace tiempo. Él no lo había querido publicar, pero los gastos y lo largo de su enfermedad lo llevaron a vender sus instrumentos y hasta a desmontar su estudio. Si realmente se van a juntar varias bandas para apoyarlo, qué buena onda. Así se le levantaría la moral y podría tener alguna entrada económica para seguir sus tratamientos. Qué buena onda de quien lo está organizando. Así debemos unirnos los rocanroleros, para apoyarnos unos a otros”, dijo el baterista del añorado Three Souls. Contacto: www.facebook/fatimazombie