Capital
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obstaculizan su desarrollo, señala panista

Aprueban diputados prohibir nupcias de menores de 18 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 30

Con la finalidad de fijar la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, sin excepción, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil local.

A nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno señaló que con esta aprobación se eliminan las excepciones que el Código Civil del Distrito Federal establecía sobre la posibilidad de casarse a partir de los 16 años.

El panista indicó que el matrimonio precoz afecta todos los aspectos de la vida de las niñas y los niños.

El matrimonio a una edad temprana deniega a las niñas y los niños disfrutar su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud, priva sus perspectivas de largo plazo y constituye un obstáculo para su desarrollo, añadió.

Esta norma se armoniza con el Código Civil Federal, la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reformada el 4 de diciembre de 2014, y la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, cuya reforma fue publicada en la Gaceta Oficial el 12 de noviembre de 2015.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado priísta Israel Betanzos Cortés.

El presidente de la mesa directiva dio instrucciones de notificar al jefe de Gobierno, para la promulgación y publicación de este dictamen en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.