Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Lázaro faltó seleccionar a uno y dos en el Senado

Entre polémicas, el Congreso elige a integrantes de Asamblea Constituyente
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 9

Con problemas, el Congreso nombró ayer a los legisladores que integrarán la Asamblea Constituyente que aprobará la primera Constitución de la Ciudad de México. En la Cámara de Diputados se votó por segunda vez y se eligió sólo a 13 de los 14, ya que Morena declinó.

En el Senado sólo se pudo nombrar a 12 de 14 constituyentes, pues el PT también declinó y, por una maniobra del PRI, el PRD se quedó con uno, la senadora Dolores Padierna. El grupo perredista había acordado que la legisladora y Armando Ríos Piter irían a la asamblea, pero al llevarse a cabo la votación por cédula ante el pleno ocurrió algo inusual.

Aunque era un acuerdo entre coordinadores, en la papeleta –que se depositó en una urna– fue tachado el nombre de Ríos Piter y sustituido por el de Alejandro Encinas, quien logró así 49 votos, por 26 en favor y cuatro en contra del guerrerense. Ninguno obtuvo la mayoría.

Ríos Piter dijo que espera que se aclare qué pasó y cómo se incluyó a Encinas en la papeleta, aunque de entrada lo considera una especie de desquite de PRI y PVEM por su postura en las negociaciones de las leyes anticorrupción. Encinas resaltó que él nada tuvo que ver y advirtió que de lograr la mayoría hubiera renunciado, porque no aceptaría ser constituyente con los votos del tricolor.

Entre los designados están los priístas Raúl Cervantes, Enrique Burgos, Joel Ayala y Ana Lilia Herrera; los panistas Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, así como Pablo Escudero (PVEM).

En la Cámara de Diputados se votó por segunda vez la lista de los 13 constituyentes, por vía nominal, con 321 votos en favor, 25 en contra y seis abstenciones, lo que ratificó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que el jueves fue impugnado por Morena, el cual argumentó una integración con legisladores que no son de la Ciudad de México.

Por el PRI fueron seleccionados el coordinador de la bancada, César Camacho Quiroz; el vicecoordinador Enrique Jackson, María Esther Scherman y María de la Paz Quiñones; del PAN, Federico Döring, Cecilia Romero y Santiago Taboada; por el PRD, Cecilia Soto y Jesús Valencia.

Del PVEM, el coordinador del grupo, Jesús Sesma Suárez, y René Cervera (Movimiento Ciudadano). Luego de que el tricolor cedió dos lugares a sus aliados Panal y PES, fueron integrados respectivamente María Eugenia Ocampo y Eric Flores, que a su vez también es dirigente de su partido.