Estados
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, tras paro de policías estatales

Fuerza Civil asume control de seguridad en Cadereyta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 24

La policía estatal Fuerza Civil tomó el control de la seguridad en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, luego de que los agentes de la corporación se declararon en paro de labores la noche del jueves por el despido del secretario de seguridad pública municipal, Jesús Homero Fonseca Moreno.

Cerca de las 21 horas del jueves los uniformados suspendieron labores y se juntaron en el cuartel local junto con el ex funcionario. Al lugar arribó el nuevo titular de seguridad pública, Abundio Barragán, acompañado por elementos de la Fuerza Civil.

Cerca de la medianoche Fonseca Moreno aceptó retirarse y los uniformados en paro fueron desarmados por los elementos estatales, para luego asumir el control de la seguridad pública.

Desde la mañana de ayer, Cadereyta, ciudad ubicada a 60 kilómetros del centro de Monterrey y con 68 mil habitantes, es custodiada por elementos de Fuerza Civil mientras las autoridades municipales determinan la situación laboral y legal de los policías que protestaron.

Un vocero del municipio informó que el cese de Fonseca fue porque no aprobó los exámenes de confianza que se realizan a todo el personal que labora en área de seguridad.

En tanto, 144 policías del mando único de la Comisión estatal de Seguridad (CES) en Morelos fueron cesados por no aprobar el examen de control y confianza, por nexos con el crimen organizado y corrupción, entre otras causas, informó Alberto Capella Ibarra, titular de la CES.

Dijo que de los 5 mil 224 elementos de la corporación, están en proceso de baja otros 500 elementos porque no reúnen los elementos necesarios para que puedan permanecer dentro de las filas policiacas.