Economía
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha efectuado 40 mil ceses en todo el mundo y planea continuar

Schlumberger despidió a 8 mil trabajadores de enero a marzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 20

Dallas.

La empresa de servicios petroleros Schlumberger recortó 8 mil puestos de trabajo entre enero y marzo pasado, con lo que ha eliminado ya casi un tercio de su fuerza laboral desde que iniciaron los despidos a finales de 2014.

La compañía, con sede en Houston, París y La Haya, ha eliminado ya unos 40 mil puestos de trabajo en todo el mundo y tiene programado continuar los recortes en el segundo trimestre de este año, como parte de su restructuración tras la caída de los precios del crudo.

El presidente y director de la compañía, Paul Kibsgaard, dijo este viernes que la caída de la actividad global y la tasa de interrupción de la actividad alcanzaron niveles sin precedente, conforme la industria muestra señales claras de que opera en una crisis de liquidez a gran escala.

Empezar de nuevo

En una conferencia telefónica con reporteros este viernes, Kibsgaard cuestionó: ¿cuál es el beneficio de asumir las pérdidas contra el cierre y empezar todo de nuevo.

Sin embargo, a pesar del pesimista estado actual de la industria, Kibsgaard dijo que es probable que la actividad comience a recuperarse en 2017, si no antes.

Esperamos que la actual sobreoferta (de petróleo) caiga a casi cero al final del año, dijo Kibsgaard, al indicar que América del Norte está a la vanguardia en los recortes de producción. Creemos que el mercado del petróleo está en el proceso de equilibrio, dijo.

Kibsgaard citó recortes a la producción en Estados Unidos, México, Colombia, China y Reino Unido.

Dijo que las compañías de exploración y producción incluso podría comenzar a desplegar nuevas inversiones en el segundo semestre de este año, dependiendo de cómo se mueva el precio del petróleo. El apetito podría llegar junto con el precio del petróleo, afirmó.